La imagen fué proporcionada por: José Rangel Sánchez Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López |
Planta parecida a un árbol, de hasta 3.5m de altura, de tronco leñoso, los tallos jóvenes son verdes, parecen tubérculos y cuando se caen las espinas cambian a leñosos. La hojas están reducidas a espinas. Las flores son rosadas o blancas, con una línea de color rosa purpurino. El fruto es verde o ligeramente amarillento con semillas escasas.
Originaria de México. Habita en climas seco, semiseco y templado entre los 1700 y los 1875msnm. Planta silvestre, crece en terrenos de cultivo de riego y temporal, o asociada a matorral xerófilo.
En Sonora, se aprovecha el jugo, la cáscara y pulpa de la fruta y la raíz de la planta, para tratar la diarrea, los dolores en general incluyendo los de dientes (V. dolor de muela), cálculos renales (V. mal de piedra), los pasmos y la fiebre.
Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
UAS.
Botánica. López R. e Hinojosa A. 1988.
Ecología. Index Kewensis; López R. e Hinojosa A. 1988; Reyes M. 1989.
Etnobotánica. López R. e Hinojosa A. 1988.