Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Malva o malvilla
Corchorus siliquosus L. — Tiliaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia popular.

Cadillo de vaina, malvilla de platanillo, platanillo; Puebla: alahuaoxipahuas; San Luis Potosí: pejtsul kw’eet, pejtsul djipon (tenek).

Botánica y ecología.

Arbusto de 1.5m de altura, Las hojas son ovadas, a veces alargadas y en los bordes tiene dientecillos. Sus flores son amarillas, pequeñas y con muchos estambres. Los frutos son vainitas alargadas, están comprimidas y no se abren.

Originario de Texas hasta el norte de Sudamérica, se encuentra en clima cálido, desde el nivel del mar hasta los 540msnm. Asociada a bosque tropical perennifolio.

Etnobotánica y antropología.

Se le utiliza en afecciones digestivas, para desinflamar el estómago, hacer lavados intestinales, en casos de "calor en el estómago" e infección de intestino; sin embargo, el uso más común se registra en Puebla y Veracruz donde se le ocupa para bajar la fiebre.

En Tabasco se acostumbra emplearla en el parto y para practicar lavados vaginales mediante la decocción de las hojas, colada.

Además, se le emplea en los tratamientos de dolor de oídos, granos infectados, catarro, para desinfectar y lavar heridas; así como en niños que no quieren caminar.

Historia.

En el siglo XX, Maximino Martínez se refiere a la malva y menciona que es útil para enfermedades venéreas.

Comentarios.

Corchorus siliquosus es una planta americana que carece de estudios químicos y farmacológicos y usos antiguos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CIB, CSAT, ENCB, FCME, IMSSM, IZTA, MEXU, UJAT, UAMI, XAL.

Literatura.

Botánica. Basurto F. 1982; Calatayud A. 1990; Del Amo S. 1979; Evangelista V. y cols. 1991; López E. 1988; Ortíz G. 1990; Romero C. 1984; Santos M. 1988.

Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Basurto, F. 1982; Martínez M. A. 1991.

Etnobotánica. Basurto F. 1982; Calatayud A. 1990; Del Amo S. 1979; Evangelista V. y cols. 1991; López E. 1988; Romero, C. 1984; Santos M. 1988.

Historia. Martínez M. 1969 (1934)