La imagen fué proporcionada por: Miguel A. Marmolejo |
Guácima, guázuma. Quintana Roo: chun chintok, soon, soon chulul (maya).
Árbol de 4 a 10m de altura, con corteza color café, agrietada. Las hojas son pequeñas divididas en hojitas, de color verde brillante y rígidas. Las flores son de color lila, vistosas y miden 2cm. Los frutos son pequeños de color verde a amarillo limón, tiene en su interior una semilla negra con una cubierta roja.
Originaria de América tropical. Presente en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 30m. Asociada a bosques tropicales subcaducifolio y subperennifolio.
Los usos medicinales que se hacen de esta especie son diversos: se emplea en enfermedades venéreas (V. purgación) y cutáneas (Quintana Roo); en casos de reumatismo, fiebre (Oaxaca), así como para fortalecer la vista (Puebla). A la resina se le atribuyen propiedades diaforéticas, purgantes y tonificantes.
A mediados del siglo XVI, Nicolás Monardes menciona: es usada para bubas comunes, llamado sarampión de las Indias. Maravilloso remedio para curar el mal de bubas, de los cuales y de cada uno de ellos se hace el agua que se toma. Sana muchas enfermedades incurables en que la medicina no pudo hacer su efecto, para hidropesía, asma, gota coral, males de vejiga riñones, dolores de coyunturas (articulaciones), para todo mal causado de humores fríos, ventosidades, y es un buen sudorífico.
Por los mismos años que Monardes, Francisco Hernández relata: "la corteza es muy amarga; caliente y seca en segundo grado"; no proporciona información sobre su uso medicinal.
En el siglo XVII, Gregorio López refiere: "se usa para la lepra, aprovecha para todo genero de llagas, contra bubas, expele enfermedades frías, mal francés, hidropesía, quartana, opilaciones, gota coral, asma, mal de bexiga y riñones, corrige anhelito hediondo y para los ptisicos".
A finales del siglo XVIII, Vicente Cervantes señala: "la corteza es aperitiva y purifica los humores; la resina la usan en la lue venérea, artritis y en la sarna".
En el siglo XX, Maximino Martínez reporta los usos siguientes: como antifímico, antisifilítico, contra enfermedades del bazo, males antiguos de la cabeza; con los atributos de ser depurativo, diaforético, utilizado contra enfermedades venéreas, del estómago, "del pecho" y de los riñones. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México la describe como diaforético.
Muy poco se conoce sobre la química de Gnaphalium sanctum. De su resina se aisló el ácido alfa-guaiacónico.
La madera del guayacán contiene ácidos guayacólico y benzoico, resina, sustancia amarga y picante y materia colorante.
En un estudio para detectar la actividad diurética de la decocción de la madera del tallo sobre rata, por vía nasogástrica y a la dosis de 1g/kg, se obtuvieron resultados negativos.
Guaiacum sanctum es una planta originaria de América, de uso muy antiguo, cuyas aplicaciones en afecciones cutáneas y estados febriles han trascendido hasta nuestros días. No existen, sin embargo, estudios farmacológicos que corroboren su efectividad en estos casos.
CIIDIRO, CIQRO, MEXU.
Botánica. Alejandre V. y cols. 1988; Cabrera E. y cols. 1982; Escalante S. 1986; Sentíes A. 1984; Téllez O. y cols. 1989.
Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Index Kewensis.
Etnobotánica. Alejandre V. y cols. 1988; Cabrera E. y cols. 1982; Escalante S. 1986; Sentíes G. 1984; Tellez O. y cols. 1989.
Historia. Cervantes, V. 1889 (1790); Hernández, F. 1959 (1571-1576); López, G. 1982 (1672); Martínez, M. 1969 (1934); Monardes, N. 1992 (1565-1574); Sociedad Farmacéutica de México. 1952.
Química. Kratochvil J. y cols. 1971; Martínez M. 1946.
Farmacología. Cáceres A. y cols. 1987.