La imagen fué proporcionada por: José Rangel Sánchez Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López |
Palo nazareno
Árbol pequeño o grande. Las hojas parecen plumas alargadas y lustrosas. Las flores son blancas. Los frutos son vainas verdes y brillantes que contienen semillas cubiertas de un algodón comestible.
Originaria de México, y América tropical. Habita en climas semicálido y templado, entre los 800 y los 1200m snm. Asociada a bosque tropical caducifolio.
Con frecuencia se usa para tratar padecimientos gastrointestinales. En Veracruz se emplea contra el empacho (es una "cargazón" que ocurre por exceso de comer) y se remedia tomando el cocimiento de la cáscara (corteza) a manera de té. Asimismo, se utiliza para detener el latido, en este caso se bebe la decocción de las flores y las hojas. En Puebla se ocupa para curar la disentería y el "calor" en el estómago.
Calidad de la planta: fría.
Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios farmacológicos que corroboren su efectividad.
CIB, IMSSM, IZTA.
Botánica. Castro A. 1988; Hernández 1988; Santos A. 1988.
Ecología. Index Kewensis; Instituto de Ecología 1991; Martínez M. A. 1991.
Etnobotánica. Castro A. 1988; Chino S. y Jacques P. 1986; Hernández J. 1988; Santos M. 1988.