La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Sangrengado, torito.
Arbusto de 7m de alto, con los tallos delgados. Sus hojas semejan la forma de riñon. Las flores son rosadas, de dos formas, unas tubulares y otras globosas. El fruto es redondo.
Originaria de América tropical. Habita en climas cálido, seco y semiseco desde el nivel del mar hasta los 1500m. Planta silvestre, crece a orilla de caminos, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subperennifolio y perennifolio, matorral xerófilo y bosque de encino.
Los diversos usos medicinales que se le confieren a esta especie en los estados de Baja California Sur y Sonora, consisten en cicatrizar heridas, particularmente heridas que no cierran y llagas bucales (V. aftas), detener sangrado en hemorragias de la nariz, eliminar enfermedades del cuero cabelludo y tratar el escorbuto o la piorrea.
En cuanto a la forma de preparación, se incluye al tallo, las hojas, la raíz o el látex. A partir de la cáscara del tallo se obtiene el jugo que se aplica en la herida, o bien, la cáscara de la raíz se cuece y con el agua se lavan las heridas.
Maximino Martínez, en el siglo XX la señala como: astringente y tónico.
El extracto etanólico de las ramas presentó actividad antibacteriana contra Staphylococcus aureus, mientras que para Bacillus subtilis, Streptococcus faecalis, Escherichia coli y Candida albicans no tuvo ningún efecto.
Planta originaria de América de la cual no se detectaron antecedentes históricos de uso medicinal ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
ENCB, UAS.
Botánica. López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.
Ecología. López E. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.
Etnobotánica. López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.
Historia. Martínez M. 1934; 1969
Farmacología. Encarnación R. y Keer S. 1991.