Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Mariola
Parthenium incanum Kunth — Compositae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Botánica y ecología.

Planta de 50cm de altura, con ramas vellosas. Las hojas son más largas que anchas, en el anverso son de color verde-grisáceo y en el reverso se ven blancas y vellosas. Las flores son blancas y están en cabezuelas sobre las puntas de las ramas. Los frutos son pequeños y blancos y peludos.

Originaria de América boreal y occidental. Presente en climas semiseco y templado, entre los 1080 y los 2000msnm. Planta silvestre, asociada a matorral xerófilo, pastizal y bosque de encino.

Etnobotánica y antropología.

Su principal aplicación medicinal suele ser sobre padecimientos digestivos. En Aguascalientes se bebe el cocimiento de las ramas en ayunas para curar la bilis. En Sonora utilizan las hojas para tratar los trastornos digestivos como estreñimiento o afecciones del hígado. En Puebla la emplean contra la diarrea, mala digestión y dolor de estómago.

Historia.

En el siglo XX, Maximino Martínez le reporta útil en el tratamiento de afecciones hepáticas.

Química.

De las hojas de Parthenium incanum se obtiene un aceite esencial en el que se han identificado los monoterpenos camfeno, cineol, para-cimeno, limoneno, beta-mirceno, ocimeno, alfa y beta-pineno, sabineno, terpinen-4-ol, alfa-terpineno, terpinoleno y tuyeno; y los sesquiterpenos cariofeleno, coronopilín, humuleno, ligulatín y valenceno. Además la hoja contiene el flavonoide 4’-5-7-trihidroxi-3-metoxi-flavona. En las partes aéreas se han detectado los flavonoides apigenín, tres derivados metoxilados de camferol, luteolín y tres metoxi-derivados y cinco derivados metoxilados de camferol, luteolín y tres metoxi-derivados y cinco derivados metoxilados de quercetagenín; los sesquíterpenos ambrosín y coronopilín; y los triterpenos argentatín B, isoargentatín y friedelinol

Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes históricos de uso medicinal ni estudios químicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

HUAA, UAS.

Literatura.

Botánica. García G. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988.

Ecología. García G. 1988; Index Kewensis; López R. e Hinojosa A. 1988.

Etnobotánica. García G. 1988; López M. 1988; López R. e Hinojosa A. 1988.

Historia. Martínez M. 1969 (1934).

Química. Herz W. 1966; Kumamoto J. 1985; Rodríguez E. 1977; Romo de Vivar A., Matsubara C. 1986; Wollenweber E. 1989.