La imagen fué proporcionada por: Teúl Moyrón Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López |
Hoja de viento, mirto, tila, toronjil; Quintana Roo: chaktsits, chaktsitsil, tabsits, tasitsxnico, tsunuum bak (maya); Yucatán: chak lool, chak tsits, tsaab sets, tsa kil xiw, tsitsil xiw, tsunu ` un baak (maya); San Luis Potosí: jut´ut´ tsojol, uxum ts ´ojol (tenek).
Hierba de 60cm de altura, puede encontrarse erecta o ramificada. Tiene las hojas delgadas, se ven como arrugados con pequeñas salientes en los bordes. Las flores son rojas, tienen un labio, son numerosas y forman racimos en los tallos.
Originaria de América boreal y tropical. Habita en climas cálido y semicálido entre los 7 y los 700msnm. Asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio.
Se usa con mayor frecuencia contra padecimientos digestivos, entre los que se encuentran: dolor de estómago o dolor de "barriga", cólico, disentería y diarrea (Morelos y Tabasco).
También se le utiliza en trastornos ginecobstétricos, para regular la menstruación y las hemorragias vaginales; en algunas afecciones de la piel, como sarampión y manchas en la cara; como antiespasmódico, tranquilizante, en dolores musculares, y contra el "mal de viento".
Las formas de preparación incluyen las hojas y la raíz o el fruto en cocimiento o infusión con plantas acompañantes.
En la planta completa se han identificado el beta-sitosterol, los triterpenoides uvaol y el compuesto dehidro; y el diterpeno salviacoccín. Las flores contienen dos flavonoides derivados de cianidín, derivados glucosilados del pelargonidín.
El mirto rojo, Salvia coccinea, carece de información histórica y experimental que valide sus aplicaciones medicinales en el presente.
CSCY, FCME, HUMO, MEXU, UJAT, XAL.
Botánica. Caballero L. y cols. 1987; Castillo P. 1990; Del Amo S. 1979; Espinosa J. 1985; Ortíz G. 1990; Torres B. 1978; Villamil C. y Avendaño S. 1990.
Ecología. Centro de investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Espinosa J. 1985; Index Kewensis.
Etnobotánica. Caballero L. y cols. 1987; Castillo P. 1990; Del Amo S, 1979; Espinosa J. 1985; Ortíz G. 1990; Villamil C. y Avendaño S. 1990.
Química. Mukherjee K. S. 1978,1978; Savona G. 1982; Tomas Barberan F. A. 1987.