Guilandina moringa L.; Moringa pterygosperma Gaertn; Moringa moringa Millsp.
Árbol pequeño que mide de 3 a 4m de altura, y tiene la corteza blanquizca. Las hojas son pequeñas y están divididas en 2 ó 3 secciones. Las flores, blancas o blanco-amarillentas son muy olorosas, crecen en grupos en forma de pirámide. Los frutos son alargados y triangulares, contienen semillas aladas.
Originaria de India boreal y occidental. Presente en climas cálido, semicálido y templado, desde los 0 a los 1000msnm. Planta cultivada, asociada a bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.
En Oaxaca es común su uso para curar la diarrea amarilla, mientras que en Michoacán se aprovecha contra la tos y el mal de orín (emisión de orina, dificultosa y además dolorosa causada por la inflamación de la uretra). En este último caso se toma la infusión de las hojas.
La corteza fresca contiene beta-sitosterol y trazas de alcaloides. Las hojas contienen metionina en abundancia, y las vainas jóvenes son muy ricas en ácido ascórbico.
Un macerado de hojas frescas irrita la piel, e incluso puede provocar ampollas.
Por otra parte, en algunos países, diferentes partes de la planta (retoños, hojas y vainas) se cocinan como alimento, e incluso son enlatados para ser exportados, es el caso de las vainas verdes en la India. De las semillas se obtiene un aceite y también se cocinan o se tuestan para comer. Otras partes de la planta también sirven de alimento, como la parte interna de las raíces que se emplea para hacer salsa.
Planta introducida de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
MEXU
Botánica. Alejandre V. y cols. 1987; Soto J. 1987.
Ecología. Alejandre V. y cols. 1987; Index Kewensis; Soto J. 1987.
Etnobotánica. Alejandre V. y cols. 1991; Soto J. 1987.
Química. Morton J. 1981.
Toxicidad. Morton J. 1981.