La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Salvia riparia Kunth; Salvia privoides Benth.
Planta anual de hasta de 60cm de altura, de tallos pilosos. Las hojas tienen forma ovada son amplias y peludas, tanto en el anverso como en el reverso. Las flores son de color azul, y tienen un labio superior y uno inferior, están colocadas en espigas.
Originaria de Perú. Presente en climas cálido y semicálido entre los 650 y los 1975msnm. Asociada a vegetación perturbada de bosque tropical caducifolio, zona de transición entre el bosque mesófilo de montaña y bosque de encino.
Se emplea para el tratamiento de afecciones de la piel. Con este fin, los tallos se secan y muelen para aplicarlos en heridas y granos, previamente lavados con la decocción de las hojas y tallos. También se ponen fomentos calientes 1 ó 2 veces al día, sobre las hinchazones. Para curar la disipela se usa la cocción de la parte aérea combinada con cáscara, cuachalalate, ramas de hierbas del cáncer, mohmorado, de ruda thotomátic (Solanum nigrescens) y zahazalli (Physalis nicadendroides), con infloresencias de sauco.
Planta originaria de América de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal ni estudios químicos que corroboren su efectividad.
CHAPA, HUMO, MEXU.
Botánica. Cedillo E. 1990; Ortíz A. 1986.
Ecología. Index Kewensis; Ejemplares consultados: Cabrera E.; Matuda E.; Soto J.; Tenorio P. (MEXU).
Etnobotánica. Cedillo E. 1990; Ortíz A. 1986a; Ortíz A. 1986b.