Fagara caribaea Krug & Urban, Zanthoxylum occidentale Rose
Yucatán: siina ´anche´ (maya).
Arbusto o árbol pequeño, algunas veces de hasta 9m de alto, las ramas con espinas duras de color café oscuro; sus hojas están divididas en 7 a 13 hojitas. Las flores están en racimos largos de hasta 20cm. en las puntas de las ramas. Los frutos miden 5 a 8mm de largo y son rugosos.
Es originario del norte de Granada, habita en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 30m. Crece asociada a bosque tropical perennifolio.
Esta planta se usa en el sureste de la República Mexicana para tratar ciertas enfermedades culturales. En Tabasco se prescribe para curar el "mal aire del cuerpo", en este caso se frota el cuerpo con las hojas frescas. En Quintana Roo, se usa para el "mal viento", para lo cual se ocupan las espinas.
Otro padecimiento en el que se indica su uso es cuando hay reuma, las hojas se machacan en agua y se dan baños, o se prepara un té con las ramas y se bebe. Aparte, se frotan las hojas localmente o se aplican cataplasmas con sasafrán para aliviar cualquier dolor. En cambio para quitar el dolor de cabeza se emplean las espinas frescas.
Se le utiliza como analgésico en dolores fuertes, así como en casos de sudor frío, disentería y pasmo.
A mediados del siglo XVIII, Ricardo Ossado menciona que "sirve para darse baños de pies resguardándose por ser muy cálido".
Para el siglo XX, Maximino Martínez reporta como antireumática.
Aunque se cuenta con pocos datos, su uso como antireumática, recogido por Maximino Martínez, se le sigue dando en el presente.
CICY, CIQRO.
Botánica. Morales J. 1989; Serralta L. 1991.
Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Index Kewensis.
Etnobotánica. Gutiérrez E. 1983; Morales J. 1990; Ortíz G. 1990; Serralta L. 1989; Tellez O. y cols. 1989.
Historia. Martínez, M. 1969 (1934); Ossado, R. 1983 (1750-1760).