Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Andancia

Del latín adnatio, excrecencia.

Locución popular usada para referirse al carácter epidémico de enfermedades como tos, gripe, diarrea, sarampión, tos ferina, cólera, etcétera.

Algunas expresiones frecuentes para hacer notar dicha particularidad son "el mal que anda pegado", "el malecito que anda", "el acidentito", "el mal de andancia" (1). Santamaría la refiere como enfermedades reinantes, por ejemplo, los catarros y constipados que imperan por temporadas, pero que nunca son de gravedad (2).

En Hueyapan, Morelos, dan este nombre a una amplia gama de padecimientos, que incluye desde las erupciones hasta el vómito, y dicen que los viajeros se encuentran más propensos a adquirirla. Señalan al viento como uno de los agentes que las transporta, e incluso otorgan al pecado una naturaleza contagiosa, "el viento trae el pecado y al pegar sobre la persona, la enferma" (3) (V. contagio) La población de Acambay, Estado de México, habla de andancia de gravedad cuando "el mal que anda" es causa de gran número de muertes; por ejemplo, los más ancianos recuerdan que en 1918, la influenza española "acabó con mucha gente", fue "una andanza de mortandad, como ahorita el cólera" (4).

Índice de Autores

(1) Padrón Puyou, F., 1956.

(2) Santamaría, F., 1983.

(3) Álvarez Heydenreich, L., 1987.

(4) Peña Ruiz, P., 1991.

PP