(DF) (1) (2) (Edo Méx) (3) (Mor) (4). Sinónimo(s): manteo (DF) (5), manteamiento (6), mantear (Gro) (7) (Pue) (8) (Ver) (9).
Procedimiento utilizado por las parteras durante el embarazo para favorecer el nacimiento del niño, así como también para reacomodar órganos desplazados, como caída de matriz y dislocación de huesos (2).
En algunas comunidades del Estado de México y Morelos las manteadas se alternan con baños de temazcal (1).
La terapia consiste en hacer rodar a la mujer embarazada sobre una manta sostenida por los cuatro extremos, con la finalidad de acomodar o desprender al feto gradualmente de modo que la cabeza de éste se encaje en el "cinturón pélvico", para que pueda bajar y salir sin problemas en el momento del parto (6 y 7).
Existen variaciones en su realización según las zonas. Por ejemplo, en una comunidad de Sayula, Veracruz, se mantea a la parturienta de la siguiente manera: como primer paso, le dan de beber tequila con hierbas y le untan manteca caliente de pistle sobre el vientre. Después la acuestan sobre una pieza de manta extendida en el suelo, y entre dos personas sujetan los extremos levantándola e iniciando los "zarándeos", haciéndola rodar después de un lado a otro dentro de la manta con mucha fuerza, ya que lo que se desea es producir el cambio de posición del feto (1) (8).
En Zapotitlán de Méndez, Puebla, una vez acostada la mujer sobre la manta, la levantan entre dos personas tomando cada uno de los extremos y luego la balancean durante quince minutos aproximadamente. Consideran que así se ayuda al acomodamiento de los órganos, a que "amacise la cintura" y "se recoja la matriz porque está floja" (9). En Morelos y Puebla, se utiliza un rebozo o faja de manta de 1.5 metros de largo por 10 centímetros de ancho, que la partera hace pasar por debajo del cuerpo de la embarazada a la altura de la cintura; luego aquélla se coloca con las piernas cercanas a las ingles de la embarazada; levantando la manta y tomándola por los extremos la jala dos o tres veces de cada uno de los lados. Esta operación hecha con firmeza pero sin violencia, se repite dos o tres veces. A continuación se retira la faja y se coloca entre las piernas de la mujer gestante, a la altura de las pantorrillas, pasando la partera sus manos por debajo de los muslos de la paciente. La levanta luego hasta la altura de su cintura y la sacude cuatro veces, tirando de las piernas en dirección de sus propios brazos. Una variante registrada en Jojutla consiste en colocar a la mujer arrodillada con las manos en el piso, de manera que su vientre cuelgue, la terapeuta pasa entonces una manta por debajo del abdomen y tomándola por ambos extremos mueve el vientre de la mujer una o dos veces de cada lado (3 y 4).
(1) Leiter Ferrari, W., 1982.(2) Palacios de Westendarp, P., 1986.(3) Sullivan, T. D., 1969.(4) Mellado Campos, V. et al., 1989.(5) Leiter Ferrari, W., 1987.(6) Aguirre Beltrán, G., 1980.(7) Aguirre Beltrán, G., 1985.(8) Guiteras Holmes, C, 1952.(9) Cuerno Clavel, L. et al., 1989.