En la península de Yucatán, nombre genérico que reciben diversas anomalías del ciclo menstrual, cuya causa se atribuye a los efectos de la frialdad, y que conducen a la esterilidad como consecuencia última.
Ingerir alimentos "fríos" o tener contacto con objetos o elementos sobrenaturales de la misma cualidad, pueden "pasmar a una mujer", más aún si se encuentra menstruando o atraviesa los primeros días del periodo puerperal (1 a 4). Por ejemplo, se puede contraer si durante el parto el cordón umbilical es cortado con algún objeto metálico (elemento frío); de aquí la razón por la que las parteras practican el corte con un trozo de caña afilada llamado halal (1). En Dzitas, Yucatán, se dice que existe un aire llamado x-kan-mucuy-ik que ataca a aquellas mujeres que han tomado bebidas frías, han expuesto su cuerpo al frío o lavado su cabello durante la regla (2).
Los principales indicios que permiten reconocer este tipo de pasmo son las irregularidades en la duración y puntualidad (generalmente retrasos) de la menstruación, y en la cantidad de flujo menstrual (2) (4). En Dzitas, la identificación se hace con base en las características del sangrado: cuando es pálido y escaso se trata de un pasmo blanco, y cuando es denso corresponde al pasmo rojo (2). Por lo común, estas anomalías van acompañadas de un estado de debilidad, inapetencia, palidez y enflaquecimiento progresivo (2 y 3), y culminan con frecuencia en la esterilidad (1 a 4), o bien, se presenta una tendencia al aborto o a la muerte del producto antes de nacer (2).
De acuerdo con la etiología, los tratamientos están orientados a proporcionar calor a la enferma, generalmente mediante dietas especiales, administración de infusiones herbolarias y baños con macerados o cocciones de plantas (2 a 4).
(1) Villa Rojas, A., 1985.(2) Redfield, R., 1940.(3) Villa Rojas, A., 1978.(4) Mata Pinzón, S., 1988.