Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Semen

Sinónimo(s): esperma, germen (Mor) (1). Lengua Indígena: Huave aonc sen (2).

Para algunos grupos étnicos, el semen es algo más que el líquido eyaculado por el pene y responsable de la fecundación, es también concebido como materia indispensable en el desarrollo embrionario, y determinante del sexo del futuro hijo; se compara incluso con la sangre, siendo ambos elementos fortificadores.

Los yaquis de Sonora entienden que la concepción se realiza por medio de la mixtura del liquido seminal y la sangre menstrual, y consideran que el crecimiento del feto requiere de la continuidad de las relaciones sexuales, ya que el semen resulta indispensable en su desarrollo (3). En el Estado de México se comparte esta idea: las relaciones sexuales durante el embarazo son recomendadas en los dos primeros meses pues proporcionan vigor al feto; sin embargo, deben suspenderse después, debido a que el niño puede cubrirse de una sustancia blanca y pegajosa que dificulta el trabajo de parto (4). Para los otomíes de la sierra Gorda de Querétaro, "la fecundación es el resultado de la transmisión de la sangre del hombre, a través de un proceso que dura hasta el nacimiento del hijo"; es así que se deben mantener las relaciones sexuales a lo largo de todo el embarazo, para fortificar al feto. Si se desea descendencia masculina, tendrá que ser mayor la cantidad de "sangre paterna" que penetre en él (5). Incluso se usa el mismo término otomí para designar a la sangre y al semen, pues consideran que ambos son producidos en la médula del hueso y representan una misma sustancia (6). Se estima que las peculiaridades del semen son indicadoras de su capacidad o incapacidad fecundadora. En Morelos se hace referencias a la esterilidad masculina a través de las expresiones "tiene el germen aguado" y "tiene naturaleza poco maciza", e incluso se señala que el hombre que recién inicia su vida fértil posee un semen no apto para fecundar, pues su "naturaleza es poco maciza para pegar"; la consistencia adecuada se obtiene después, cuando su "naturaleza ha madurado" (1). Los huaves de San Mateo del Mar, Oaxaca, mencionan que el esperma tiene las características del atole; si se mezcla con otros "se corta", convirtiéndose en una sustancia acuosa, ineficaz para la formación de un nuevo ser (2), lo que sugiere que las mujeres que desean hijos no deben mantener relaciones extramaritales, sino ser "mujeres de un hombre". En cuanto a su lugar de producción, algunos huaves dicen que es secreción del mismo pene; mientras otros indican que se produce en la médula de los fémures (V. hueso), y es vertido al canal de la uretra sin tener relación alguna con los testículos (2). Esta idea prevalecía entre los antiguos nahuas, quienes adjudicaban a los testículos únicamente la función del goce sexual (2) (7) (V. huevos).

Índice de Autores

(1) Mellado Campos, V. et al., 1989.

(2) Signorinl, I., et al., 1979.

(3) Ochoa Robles, H. A., 1967.

(4) Sullivan, T. D., 1969.

(5) Galinier, J., 1987.

(6) Galinier, J., 1990.

(7) López Austin, A., 1990a.

MM y SM