Sinónimo: espanto por pecado (1). Lengua Indígena: Huave (Oax) napakmobol wis nisoet, fuerte espanto sobre pecado (2).
Tipo de susto reportado por los huaves, motivado por acciones ilícitas o inconvenientes que no necesariamente representan un suceso pavoroso.
Este mal es una combinación de susto y vergüenza que ataca a las personas sorprendidas en una conducta ilícita, generalmente de índole sexual. De esta manera, una pareja que mantiene relaciones clandestinas puede enfermar al ser descubierta en una situación comprometedora, debido a la vergüenza, a la degradación de su dignidad y al temor a las consecuencias personales que ello implica (2). Sin embargo, si la pareja infractora no se inmuta ante el testigo, será éste el que sufra las consecuencias del susto (1).
También se estima peligroso presenciar el acoplamiento de animales considerados sucios y venenosos -"del diablo"-, como los buitres y las serpientes (2).
Para su curación, el enfermo debe relatar detalladamente a su familia el suceso que presenció. Después hace la misma confesión al especialista o neasomiy. En caso de que la víctima sea un niño, los familiares informan lo sucedido al terapeuta, quien toma el lugar de la criatura en la confesión. El procedimiento tiene como finalidad "repartir" la enfermedad entre los que escuchan (1 y 2). Al respecto, Signorini opina que la terapia, más que un procedimiento médico, es casi un rito de reintegración al seno de la sociedad por medio de una confesión expresada ante la tierra, que todo lo sabe, y la institución familiar que ha sido ofendida (2).
(1) Ramírez Castañeda, E., 1987.
2) Signorini, I. et al., 1979.