Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Zidahmu

Otomí (Pue), gran y respetado señor. Sinónimo(s): Antiguas.

Conjunto de seres sobrehumanos que mantienen estrecha relación con los curanderos y los enfermos; participan activamente en los procesos de curación instruyendo a aquéllos sobre los procedimientos para aliviar a los pacientes. Son invocados por los terapeutas y los enfermos durante las ceremonias curativas, con el fin de hacer un pacto que permite llevar la ceremonia a su término, a condición de erigirles una ofrenda en fechas posteriores.

Los zidahmu tienen varias representaciones materiales; entre ellas destacan las imágenes de los santos católicos, además de una gran cantidad de figuras, algunas prehispánicas, que en conjunto reciben el nombre de antiguas. Así, el término zidahmu comprende a los santos y a las antiguas. Sin embargo, existen diferencias en cuanto al uso ceremonial de unos y otras. Las antiguas "aparecen", es decir, son encontradas en las tierras de labor o a las orillas de los ríos; los santos se compran. En las ceremonias curativas, a las antiguas se les alude con cantos personales, mientras que la comunicación con los santos se hace mediante rezos uniformes. Además, durante dichos rituales, a las imágenes de las antiguas se les ofrenda comida y se les ponen recortes de papel que representan su fuerza anímica o zaki (V. figuras de papel), lo que no sucede con las imágenes del martirologio. Por último, el ingerir santa Rosa (Cannabis sativa), facilita la comunicación con las antiguas, pero no con los santos (1) (V. mariguana).

La relación entre los zidahmu y los curanderos es descrita por un terapeuta otomí de la siguiente manera:

Delfina [la antigua representada por una muñeca de China de principios de siglo] aparece en mis sueños como una joven mujer... es amigable cuando aparece en mis sueños. Así, cuando la veo, le pregunto qué tiene mal un paciente. Ella me dice y lo recuerdo. Así, se le da al paciente el remedio adecuado... (1:25-26).

Índice de Autores

(1) Dow, J., 1986.

DM