Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
Nachuerij, Guaje, Guais, Guis
Leucaena esculenta (Moc. et Sessé)

Benth.

Nachuerij

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´a. Cüyej pu pürücü `achu pu 8 m guatü´ü `alli´i, na´arij eitse´e, metyij ü cuxapa´aran muanyi - cüle´en pu tyaxamuei xu´aravin. Cueinavi´in pu xu´utaj u´ravin cumu tyi´itü suuravi´in pu ta´acaj, tete´e pu´i urááte´e tej ü atsá´áran, cumu tyi´itü mu´u mej pero tastij. Cuairi´i tü ira´acuany ámuai amuan, ajmeira´a naa.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. San Pedro Icatán, San Rafael, Huaynamota, Higuera, Las Huertitas, Santa Cruz, Santiago, San Francisco, El Gavilán.

Guatarij. Tüpu´a tyaxca eiguachen, iraatü´üxün puj ü xamueiran tüüquij ira´atyaraty. Na´arij irauyaatsan ü xamueiran tü´üquij irantiyen. Ayéj cha´ataj tyi´iguaatarij tüpua tyi´itü najse´eve´eme eiguachen: irauyaa tsan puj ü cutsapa´aran tü´üqui ü áj iru´ucaayen.

Yaa pu eincüm tyi icuinye yaa pu tyu´ase. Tyu´ucu´i tyamu´a tü tyaxcaj e´íguache´n tyi va´muíra ajta aureenyí´í `ame autü tyi ve´echen, tyi va´ucanaatüyi´i tüpu´a ariguápü´ü `ináxuan, guatácü´üpe tü íraupu´are tupu´a cai tyi `igougu´ate´en. Anájta puj tyu´ucuí na´a pero capú tyu´u náxui.

Aj tágua´a seicaj. Cuairi´i ü xamueiran tü cu´atyi, ámuei amuan ajtá unáj amuan, ajta a tacairan.

Guaje, Guais, Guis

Árbol (palo) grande de 8 m de alto, la cáscara del tallo es lisa, de color gris. Tiene hojas chiquitas de color verde. Las flores son blancas, parecen cabecitas, miden 2 cm. El fruto es una vaina de 15 cm de largo, parecida a la vaina del frijol pero más ancha y delgada. Florece de octubre a diciembre, pierde las hojas durante la época seca del año. Es frecuente encontrarla cerca de las casas.

Localización geográfica regional. San Pedro Ixcatán, San Rafael, Huaynamota, Higuera, Las Huertitas, Santa Cruz, Santiago, San Francisco y El Gavilán.

Uso medicinal. Se utiliza para el piquete de alacrán: se muelen las hojas y se untan directamente sobre el piquete; de otra forma se hace un cocimiento de las hojas y se toman dos o tres vasos. El cocimiento de la cáscara del tallo (palo) se toma contra la mordedura del ciempiés o se puede comer cruda. Se dice que cuando pica el ciempiés, la persona debe subir al árbol y morder el tallo para quitar la cáscara y comerla, la cantidad suficiente hasta quedar satisfecho (V. picadura de alacrán, picadura de ciempiés).

Causas y síntomas de la enfermedad. El piquete de alacrán es muy doloroso, se inflama en la parte afectada y aproximadamente después de media hora de haber sucedido el piquete, se dificulta la respiración (se corta la respiración) y la persona puede morir si no se cura. El piquete de algunos alacranes, en ocasiones, únicamente causa dolor e inflamación sin que la persona muera aunque no sea atendida. Cuando pica un ciempiés se presenta dolor de cabeza, el piquete no se hincha, únicamente se tiene la sensación de que el ciempiés sigue picando. Esta sensación desaparece con la curación.

Otros datos. Las hojas frescas se comen crudas, solas o con tortilla y sal, las semillas tiernas también son comestibles.