Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Cora de Jesús María, EL Nayar, Nayarit.
Cuyej tu’ upij tu tyi’ guatarij, naayerij mej tyu’ ugu’ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Utsij, Ucuj, Ocote
Pinus sp.
Utsij, Ucuj

Aitüij ein aünaütu’upic, axuitzi guara’. Ucúj pu’u pü tyí’í utsi, ü tü’ürij ca’any tyamu’a guatü’u pu ‘alli’i ru’aravin pu tyaxumueí tütü’ümen tü tyí’tü pü’üse’e, ü cuya’aran chuamua, tsí’íty, ü taca’iran ya pu se’ire’e tü muatsájty ta’axa. Capú ánaj cabaütsü ü xamueiran.

Mutsita’a pu guau na pu tyí’í suuraj ü cuya’aran.

Yaa puj ti’i rátyaguájmee. Se encuentra en las localidades de clima templado del municipio, entre ellos están: Santa Teresa, Camarones, La Venta, El Fortín, Los Tecolotes, Santa Bárbara.

Guatarij. Tüpu’a castyaguaj tü tyiventyaau’i: tyi irauyaatsan pu yaa pu’amuacaj guaicacaj bugambilia xutaií, guápuacaj ü eucalipto xutaií, ajta’í, aüna ‘utsíj cüleenen, tü’üqui sei vasu iru’ucaayen ara’apu’a íya’a pu’ui ajtagu’a sei vasu chúmuan. Ajta xaanya’u aüna asiíxa’a xamuei ‘íraupüstya’axün cumuárij etsé tü’üqui irantya’aveere’en, ajta maj ruguare’e tü’ütá tüca’a.

Yaa pu eincüm tyi icuinye yaa pu tyu’ase. Castyagua: naimi’i tü ramu’aree tyi’itü tü pü tyi’i castyagua, ajüpu cün pü tyü’utacastyagua tüpu’a tyi iru’urácui ü ruxaünymee etse; na’aricaj na’a tü ‘ímu’u casa’a na’a capú ru’u guápü’ü ‘atyeere, ca’anacan pu guatyapu’ari.


Ocote

Árbol grande de 12 m de alto, el tronco es café, recto, con cáscara gruesa. Ocote (utsí) es el corazón del tallo (palo) de la planta adulta, éste es de color rojizo, enchilado o amarillento. Hojas largas y delgadas como aguja. El fruto parece una piñita de color café. Siempre está verde. Crece en el monte, en los lugares más frescos del Nayar.

Localización geográfica regional. Nayar: Santa Teresa, Camarones, La Venta, El Fortín, Los Tecolotes y Santa Bárbara.

Uso medicinal. Para el tratamiento de la tos o de la bronquitis: se hierven en medio litro de agua una cascarita de ocote, tres flores de bugambilia, dos hojas de eucalipto, se toma un vaso del agua por la mañana y uno por la noche. Como complemento a la curación, se calientan en el comal las hojas de higuerilla para ponerlas calientitas sobre el pecho y la espalda, esto se debe hacer por las noches (V. reúma).

Causas y síntomas de la enfermedad. La tos es causada por el frío o en el caso de no cuidarse cuando se está enfermo de catarro o que le duele la garganta. Cuando la tos es fuerte, puede presentarse la calentura o fiebre y dolor de cabeza, la persona se siente desganada. La bronquitis puede adquirirse en caso de no curarse o de no cuidarse cuando está enfermo de la tos o porque la persona se enfría mucho. Este padecimiento se caracteriza por presentar tos fuerte con flemas, pulido y dolor en el pecho, calentura y sudoración por las noches.