Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Cora de Jesús María, EL Nayar, Nayarit.
Cuyej tu’ upij tu tyi’ guatarij, naayerij mej tyu’ ugu’ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Tuaj, Roble
Tuaj

Aitüij ein aünaütu’upic, axuitzi guara’a. Cüyej tü seíca guatü’ü ‘alli’i cumu aráguapua metro seica aítse’e, anta íyau’umen pu tyaxamuei, tsutsuin, ru’ara, úguasti. Ü taca’iran ya pu’u tün seire’e tü carúj, chuamua aratye’etye eigua pu tyaxu’ugu’a, eigua pu gu’au ma’agua’a ta’atütü’ümee mutsita’a. Tyamu’a pu tyi’i tse’í ü cüya’aran.

Yaa puj ti’i rátyaguájmee. Mesa del Nayar, Los Sabinos, La Laguna y Los Lobos. No se encuentra en Jesús María.


Roble

Árbol de 7 m de alto. Tiene las hojas grandes y gruesas de color verde claro, talluditas. Su fruto parece una nuecesita de color café claro, liso, éste crece dentro de una especie de copita con muchos pelitos (muy pubescente) y con pequeños triangulitos. En hojas y ramas tienen borreguitos (agallas producidas por insectos).

Localización geográfica regional. Mesa del Nayar, Los Sabinos, La Laguna y Los Lobos. No se encuentra en Jesús María.

Uso medicinal. Se emplea en el tratamiento de lo pasmao de personas y animales (V. pasmo): se tuesta un borreguito del roble, o los que sean necesarios, y el algodoncito que tiene adentro se muele en el metate, el polvito resultante se pone sobre la parte afectada (V. llaga).

Causas y síntomas de la enfermedad. Se dice que está pasmao cuando se presenta infección en las heridas. Se presenta con frecuencia en bestias de carga.