Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Cora de Jesús María, El Nayar, Nayarit.
Cuyej tu´ upij tu tyi´ guatarij, naayerij mej tyu´ ugu´ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Sábila, Sábila
Aloe vera (L.) Burm
Sábila

Aitüij ein aünaütu´upic, axuitzi guara´a. Ya pu seire´e tü muayxa´a pero cu´atyi, guatü´ü pu `alli´i `achu 60 centímetros ajcu tsicare´eme, tyanmuavin pu xu´utaj ru arij etse. Itaürij pu pürücü, capú í guáxua ma´a gua´a ütsitá; capú iguáxua ma´a gua´a ütsitá; capú rü´ü tse´ican tye tsicare´e.

Yaa puj ti´i rátyaguájmee. Se encuentra cultivada en las casas de las diferentes rancherías.

Guatarij. Tüpu´a tyi´iru´uraacu´i ü rutsájta´a, tüpu´a ataúrnuanyitya´a mu `agu´a: ira´ataveichen puj sei, iru´uraj aanan tyete´e tü ma´acan, írauyaatsan tü´üquij iraacu´anyi, ajtá ü áj u´uyen tü cün yeetsigua tü´ütá u´uta´imün.


Sábila

Planta que mide 60 cm de alto, parecida al maguey, pero más pequeña; en toda la orilla de sus pencas tiene espinas blancas, en forma de triángulo. Las flores son de color anaranjado, nacen en un quiotito, miden casi 3 cm de largo. No crece en el monte, es una planta de jardín.

Localización geográfica regional. Se encuentra cultivada en las casas de las diferentes rancherías.

Uso medicinal. Se emplea en el tratamiento de las úlceras del estómago: se corta una penca y se pela dejando únicamente el corazoncito, éste se cuece en 1 litro de agua y se come, el líquido se toma como agua de uso.

Causas y síntomas de la enfermedad. Se presenta dolor en el estómago cuando se come chile, o no se toman los alimentos a su hora arde el estómago; se pueden presentar mareos y vómito (V. gastritis).