Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
Guzk’ilj, Chayote
Sechium edule (Jacq.) Sw.
Guzk’ilj

Lugar ja nnelabáh. Tejagu chakilj Jatuigutz, okz to lugar ban che’uj txéh Nichvivl ix Porojtul (jun ejempl) ñiah tunt’paj hát juiz che’uj ix inkuí che’uj.

Tatch’in tetz balilj ahualj. Guzk’ilj insijilín, pubescente te txak cordadas; te t’lok camot nnamak, g’uyín te k’een café slihnunn ix tze’ bag’uh, lobajilj. Te t’cha’ kubant t’pón jilín ch’kantel tzéh tiló nnkut’jlu’; te t’kan te t’achá káuj te cháj centimetr te t’kúj. Te txola te tcha’ at kuí te txak ca’x sli-inunn ix te txmakal tabuch, g’ann ix nmak’cholj nnok te t’gutz cha’x sli-inunn, at ta’l, lobj, tze’ te tzbalil józ (at t’chi-ixal junjun tel ti-iloh t’chi-ixa!).

Nnoken te remed. Nnoken tún t’kutz te t’chakubal te ch’ich (ingui-ininn te xkinj congann t’chó te hui-ij, tuntg’oj, t’xobalj). Kue banch’let jun té ox txak te guzkil ix ox te matasann to jun litr te a’ ix kxe kalet te jí g’ij.

Axex aja té kxe kalet tún lajoj g’ij seyíd, nnoníh ye’gbilj te abj te to rinón.

Tzaj ch’man te. Samartí.

Chayote

Planta trepadora, pubescente de hojas cordadas; forma una raíz (camote) gruesa, acuosa de color café claro y de forma retorcida, comestible. La guía puede llegar a invadir otros árboles sin dañarlos; el tronco de la guía es semileñosos de aproximadamente 4 cm de diámetro. A lo largo de la guía se encuentran sus hojas verde claro. Flores pequeñas, amarillentas y dispersas que se convierten en frutos verde claro, acuoso, comestible, en forma de huevo (según la especie con o sin espinas). Crece en casi toda la sierra, sólo en lugares muy fríos como Niquivil y Porvenir (por ejemplo) no porque hay mucho frío y caen heladas.

Localización geográfica regional. Mazapa (sitio donde se obtuvo la información).

Causas y síntomas de la enfermedad. Sirve para bajar la presión de la sangre (zumbido de oídos, fuerte dolor de cabeza, nerviosismo, angustia): se hace un té de tres hojas de chayote y tres de matasano para 1 litro de agua y se toma durante el día. Este mismo té tomado por 10 días seguidos, ayuda a sacar las piedras de los riñones. (V. mal de piedra)