Flora Medicinal Mam de Motozintla, Chiapas.
Incencio, Estafiate, Ajenjo
Artemisia ludoviciana Nutt. subsp. mexicana (Willd.) Keck.
Incencio

Lugar ja nnelabáh. nichák niche’uj; te jun ahualj te nnchíy tija k’jón óka ch’kantelj cultiv, óka atku, ahualj tun tajahuil te já at kuí to tg’ab te remed.

Tach’in tetz balilj ahualj. Ahualj tanek te k’een cha’x xaj ix vang kokj, nnxmakalín te agost ix octubr ix galan techmet nam txmakalín.

Nnokcn te remed. Nnoken té g’anbil te ahualj, kues tunnum to jun litr te a’ lok-loh ix k’chjelj lok-loh jun kabe’ minut, k’chelj kulet te jue’ munit ix kxel t’chialj tuchilj mielj. Kue xkij to zlekum chkan huink’een txmakal ix kxe kalet tuchilj a’ t’chó te jkuj ix chelkúj tuntpaj texchu’ tzen helmintos ix solitaria. Tun telag’e te chák, kue banch’let jun té tuchilj jun tg’ab to jun litr te a’, nnel te a’ tij te yab ix tg’an te tza’len. Axex jugu té k’gananelj te nnjaú ix te chelkuj. Kuen banch’let jun lokloh te lajoj - lajoj jue’ grams kelelag’e te calambr nntzáj te tzma nnchekualán xe kalet chák.

Tzaj ch’man te. Tagbialj te Juárez.

Estafiate, Ajenjo

Planta herbácea de color verde cenizo y muy olorosa, florece de agosto a octubre y es mejor recolectarla antes de la floración. Crece en climas templado-fríos; es una planta silvestre que crece entre las milpas u otros cultivos, o a veces, es cultivada por las amas de casa por tenerla a la mano para remedio.

Localización geográfica regional. Año de Juárez (sitio donde se obtuvo la información).

Causas y síntomas de la enfermedad. Se usa en té para aliviar la tos: poner el cogollito en 1 litro de agua hirviendo y dejar hervir 1-2 minutos, dejar reposar por 5 minutos y tomar endulzado con miel. Para dolor de estómago y diarrea provocados por parásitos como helmintos y solitaria: se secan a la sombra unas 20 florecitas y se toman con agua. Para bajar la fiebre: se prepara un té con una ramita para 1 litro de agua, ya que provoca la sudoración y estimula la orina. Este mismo té detiene los vómitos y las diarreas. Para calmar los calambres que les dan a las recién paridas: se prepara una infusión de 10-15 gr y se toma caliente.