Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji’tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
Kuk’ka, Vinorama
Acacia farnesiana (L.) Willd.
Kuk’ka

Ii juya bat’te naiki metrom tetebis, mamay un’na juuba entok sekarainpo yun güichak; ume sag’guam totóri gókim banam’me entok um sutumpo yun ili saguam tapsiolaim jípure, ilichim entok managüichim; saságuelim sesegua un’na jubam; ili ejote teebe at yeu sisime, mamni o gojnaikita tetebia. Guaresmak sesegua entok boo mayuam’met entok juyapo a teunake. Ii juya sebechipo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Camajoapo, Vinateriampo entok sume um carapuepo, Chojimpo entok Ahomempo.

Jitásu ai jijítogua. Bagüista kokoam jojoá’güi, ili güirua beguam mam ukako entok gokimpo at sumana. U segua alcohomak jit’tori siime taaguapo koba guantiriata jit’to bechiibo tuuri, koba mejériatentok biampo a bitianake uka guantiriata kaitatu nukisi.

Ju batchia u jópo batchiamaki, ayágüi, melón, sacóbari, bulim entok aguarom naguam tutujna saktustenasi, baamak a buatiana anai kie baam benasi a jina, ume ili us’sim entok yoyogüem u bagüis am chiitolame, u paros o u tabut.

Jítasu a jojoa entok jachísu au nantia ju kokoa. U ili usi kookoreme u bagüista a chiitokame bechiibo boborojte, au bibisata anai u kuk’ka begua tenasi jujuba. Ume yoyogüempo kéchim ikárik iin’nea. U kobá guantiria bonabonakti aane jabeta au komoniako lot’tilataka o ka yumasi kol’latuko.

Guate jitá taayaguame. U baagüis wikit tukapo yeusisíme, jiapsi tebujriapo güegüerama, ili usim goktelapo bichátek ameu kukupikte, ume buajim pá’riapo chaarim o uka chichita buiau kom güecheko. um buajimpo uka ka tuuguamta ug’gua bechiibo am sukariana o am baksianake.

Vinorama

Planta hasta de 4 m, con un olor muy penetrante y con muchas espinas en las ramas. Las hojas son como la pata de gallina y cada dedo tiene sus hojitas delgadas, muy tupidas, chicas y parejas. Las flores son amarillas con un olor penetrante. Fruto un ejote larguito como de 5 a 8 cm. Florece en época de cuaresma y se le encuentra a orilla de los caminos y en el monte. Es una planta fresca.

Localización geográfica regional. Camajoa, Vinaterías y la región de El Fuerte, Choix y Ahome.

Uso medicinal. Para la enfermedad provocada por el mamaura se amarran tiras de la cáscara en las coyunturas de las manos y pies. La flor fermenta en alcohol durante 24 horas se usa para el dolor de cabeza, frotando la frente y el cerebro hasta que se quite el dolor. La semilla junto con la semilla de palo blanco, calabaza, melón, sandía, bule y aguaro se muelen como pinole y se bate en agua, tomándola como agua de uso para los niños o adultos que se les dió de mamar el chichi (pájaro mamaura), la liebre o el conejo.

Causas y síntomas de la enfermedad. El niño enfermo por el pájaro mamaura (V. tecolote) tiene diarrea, se basquea (V. basca) y huele igualito que la cáscara de vinorama. En los adultos, los síntomas son iguales. El dolor de cabeza es una punzada que surge por mojadas estando irritado o desvelado.

Otros datos. El mamaura es un pájaro nocturno (lechuza), un espíritu que anda en tiempo de aguas y le hace ojo a los niños cuando ve sus huellas (V. mal de ojo), los pañales tendidos afuera o la saliva que cae al suelo. Para quitar el mal de pañal se calienta o se lava.