Flora Medicinal Mazahua del Municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México.
Nrrana/ na jo´o ñie/che nu i jñatrjo un tz´aa a ñiñi, ñe zu/mi
Tzana/ na xu/ru/, Malva china
Tzana/ na xu/ru/

nu fiño edyi ye m., nu ts´iza´a chevi ts´ingarrote, na mbezhe, na me, nu xi na ts´itr´u/, na ñu/nu/ me na xu/nj/, nu nrrana/ na k´angu/ chevi nu tzana/ ku/ na mbaja, pedye ma julio-agosto, te´e kja ngumu/, kja juama/ dya kja´a.

Jango pese, pese nrrese a ñiñi ñe Choteje.

Pjeco na jo´o. fantr´a/ a ngua, golpe.

fantr´a/ a ngua: kunu/ji nase, kja na momu/ ñe nu nejayo, xu/u danxo, medye, jaxpaji jango fantr´a/.

golpe: juxpu/ji a zhese nguekua ra bagu/.

Pjeco xi ne ra mba/ra/ji. xi mi zo´o ra siji nu tzana/ ku/ dyaga xuru/ jasaji ra mba/nu/ ñe o´o ñe axoxi.

Malva china

Planta que alcanza los 2 m aproximadamente, su palito es como garrotito, verde y duro. Hojas anchas y con la orilla muy china. Flor azul, parecida a la de la malva roja, sale en julio-agosto. Crece en las casas, en el campo no se encuentra.

Localización geográfica regional. Hay por toda la región, en particular en Chotejé.

Uso medicinal. Hinchazón de pie: se muele en crudo, en un plato junto con nejayo, xuu (pashihuite), hierba mora y siempreviva, se echa donde está hinchado. Golpe: sólo se pone encima hasta que se baje.

Otros datos. Es comestible como la otra malva (malva lisa), la preparan hervida con sal y ajo.