Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa´an Savi Ntijnuu, Nuntuva
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Yuku ntiyi, Berenjena
Yuku ntiyi

Ja´nu sukuun yuku-a taa kumi a u´un kuarta, ñutuun yuku-a ntee ta iin xini nta´a-yo de iñi iñu-i nta´a yuku a chi jite de kui liyaa jaa kua´a ita yuku a de teku ntee kuu, ja´nu yuku a ta kuu savi de ja´nu-i ntaa xe´ñu a nuu ñu´u jitu. Ta keja´a ni´i yu´va xinañu´u de naa-i.

Nte iyo yuku a. Yuku a iyo nteni kuu ntaka ñuu tii Ntijinuú.

Naa tatan yuku a. Tatan-i nuu takue´e de skuiso-o taa uni kumi nta´a yuku-a nuu iin litru ntute de ntakete-o nuu ntakue un, suni kuu kasun nta´a yuku-a nuu jiyo de kunti´i sade chu´un-o yuchi yuku un núu ntakue´e, de kasi-o a maakee tikachaa. Nuu uni nuu uní kivi ntakete-o ntee ntuu va´a.

Suni tatan yuku-a ko´o-yo-i tanu takue´e ñexi iniyo a yaa nteva´a-o a jatu, nta ñayivi ji´in nteva´a nte xeen, a saade ya´a soko ini-yu ista ta maa kon-kon-yo, de kuiso yuku-a de ko´o-yo tanu yo´o ji´i ntute miji.

Naxa kuu a kenta kue´e a. Jaa nuu takue´e chi naxa kuu saana de stuji-yo maa-yo de a nuu takue´e ñexi ini-o, chi iyo ñayivi yaa nteva´a ya´a, a ya´a ji´i-i ntixi a ntuu yaa-i ista taa maa keja´a kokon-i.


Berenjena

Planta de 80 cm a 1 m de altura, tallo un poco grueso con espinas. Hojas grandes, de color verde cenizo. Flores moradas, en racimos. Se encuentra en época de lluvias, en las besanas, en las barrancas y a veces en terrenos de cultivo. En las primeras heladas se muere.

Localización geográfica regional. Tlaxiaco, Tierra Azul, Ñundichi, San Martín Huamelulpan, Ojo de Agua y El Vergel.

Uso medicinal. En el tratamiento de las heridas y úlceras estomacales. Para las heridas: se hierven 10 gramos de la planta en un litro de agua y se lava la herida, se tuestan las hojas en el comal y luego se muele y el polvo se aplica en la herida cada tercer día hasta que se alivie, se debe cubrir la herida para que no le pegue el polvo. Para la úlcera: se hierven 10 gramos de la planta en un litro de agua y se toma como agua de tiempo hasta que el paciente se sienta aliviado, se usa la planta fresca y seca; cuidados: no comer alimentos irritantes.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las heridas se presentan por un accidente y la úlcera en el estómago por comer alimentos irritantes, por tomar bebidas alcohólicas y por no comer a la hora que el estómago pide.