Yuku ita ntio’o chi ja’nu uni a kumi too nani de kuiñi, de ita-i kuu teku kua’a de jaa kua’a, nuu yoo Octubre, Noviembre, Diciembre. Ja’nu nta yu’u yute a nuu ñu’u jitu.
Nuu ja’nu-i kuu. Ntijunu, San Martín Huamelulpan, Rosario, de ntaka ga nta ñuu iyo ñeti Ntijinuu.
Na tatan-i. Tatan yuku-a nuu tachi xeen, kunti’i de kuchi ni ka’nu ñayivi ku’un. Suni kuu kunti’i de kavua ta’a ji nte xee de kuchi luli ñee ku’u ke’e kiti ini, de kuchi-i uni kivi de makuu kaniña tachi mijin. Tiñu yuku-a taa kui-i.
Naxa kuu ta keja’a ke’e. Tachi xeen chi kani-ña kua’an ñayivi nuu ñaña a nu ji’in ntiyi, a jika-o ta nkunéé. Ki’in kue’e kiti ini ntao luli ñee, taa jaxin-i ntoso nan-i taa nto’oña kue’e kiti ini a yu’u-ña a kuu kuaka ini-ña, luli ñee ntuu kuni-i kaxi, ta’a-i, jaka ini-i saani kuu ntee chiin tiñi-i. Ñayivi ku’u kue’e tachi xeen. Ku’un xini-i, ju’vi nii ka’anui, ju’vi luchi-i de ntuu soko ini-i.
Hierba de 60 cm de altura aproximadamente, con tallo delgado. Hojas largas, delgadas. Flor en forma de cartucho, de color rojo, florece en racimos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Crece en el monte, a orilla de los ríos y en terrenos de cultivo.
Localización geográfica regional. Tlaxiaco, San Martín Huamelulpan, El Rosario, Ojo de Agua, Palo de Letra, Llano de Guadalupe, Santa Lucrecia, Cañada María y San Miguel El Grande.
Uso medicinal. Para curar el mal aire: se utiliza toda la planta, se frota todo el cuerpo. Para curar la alferecía: se desmenuza la flor en alcohol y se le agrega el agua tibia y se baña al niño por tres días. Cuidados: que no le de el aire al niño después del baño. La planta sólo sirve fresca.
Causas y síntomas de la enfermedad. El mal de aire, se presenta cuando la persona asiste a un panteón, a un velorio o camina en la noche. A la persona le duele el cuerpo, la cabeza, ojos irritados y no come. La alferecía, se presenta en los bebés, cuando la madre les da pecho; porque la madre hizo coraje, llevó un susto o tristeza y por medio de la leche le pasa todo al niño y es cuando se presenta la enfermedad. El niño no come, llora, está triste, suspira cada rato y a veces las uñas se le ponen moradas.