Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa´an Savi Ntijnuu, Nuntuva
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Ita ntio´o, Chupamirto
Ita ntio´o

Yuku ita ntio´o chi ja´nu uni a kumi too nani de kuiñi, de ita-i kuu teku kua´a de jaa kua´a, nuu yoo Octubre, Noviembre, Diciembre. Ja´nu nta yu´u yute a nuu ñu´u jitu.

Nuu ja´nu-i kuu. Ntijunu, San Martín Huamelulpan, Rosario, de ntaka ga nta ñuu iyo ñeti Ntijinuu.

Na tatan-i. Tatan yuku-a nuu tachi xeen, kunti´i de kuchi ni ka´nu ñayivi ku´un. Suni kuu kunti´i de kavua ta´a ji nte xee de kuchi luli ñee ku´u ke´e kiti ini, de kuchi-i uni kivi de makuu kaniña tachi mijin. Tiñu yuku-a taa kui-i.

Naxa kuu ta keja´a ke´e. Tachi xeen chi kani-ña kua´an ñayivi nuu ñaña a nu ji´in ntiyi, a jika-o ta nkunéé. Ki´in kue´e kiti ini ntao luli ñee, taa jaxin-i ntoso nan-i taa nto´oña kue´e kiti ini a yu´u-ña a kuu kuaka ini-ña, luli ñee ntuu kuni-i kaxi, ta´a-i, jaka ini-i saani kuu ntee chiin tiñi-i. Ñayivi ku´u kue´e tachi xeen. Ku´un xini-i, ju´vi nii ka´anui, ju´vi luchi-i de ntuu soko ini-i.


Chupamirto

Hierba de 60 cm de altura aproximadamente, con tallo delgado. Hojas largas, delgadas. Flor en forma de cartucho, de color rojo, florece en racimos en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Crece en el monte, a orilla de los ríos y en terrenos de cultivo.

Localización geográfica regional. Tlaxiaco, San Martín Huamelulpan, El Rosario, Ojo de Agua, Palo de Letra, Llano de Guadalupe, Santa Lucrecia, Cañada María y San Miguel El Grande.

Uso medicinal. Para curar el mal aire: se utiliza toda la planta, se frota todo el cuerpo. Para curar la alferecía: se desmenuza la flor en alcohol y se le agrega el agua tibia y se baña al niño por tres días. Cuidados: que no le de el aire al niño después del baño. La planta sólo sirve fresca.

Causas y síntomas de la enfermedad. El mal de aire, se presenta cuando la persona asiste a un panteón, a un velorio o camina en la noche. A la persona le duele el cuerpo, la cabeza, ojos irritados y no come. La alferecía, se presenta en los bebés, cuando la madre les da pecho; porque la madre hizo coraje, llevó un susto o tristeza y por medio de la leche le pasa todo al niño y es cuando se presenta la enfermedad. El niño no come, llora, está triste, suspira cada rato y a veces las uñas se le ponen moradas.