Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa’an Savi Ntijnuu, Nuntuva
Yuku tayoko, Cinco negritos
Yuku tayoko

Ño’on kuu in yuku ña tsa’nu kua’a unixiko a unixiko tsa’un centimetru, ta nuu va’a ñu’un ra va’a xee tsa’nui, kuiti ni yo’o yuku yo’o cha nta’i ka kuu kue kua’a va’a ni tia kuin xeen xinia ra ntain nui, ra tsa’i kue kui’i ncha’i san ni yee nuu tsa’i kui’i ntiya’a ña uva vixi tsatsi. Yuku tayoko yo’o ra tsa’nui yoo kuun savi ra icha ta nikee savi. yuku yo’o tsa’nui ini yuu, yu’u yucha, yu’u ichi kue ia. Ta’vi ita ña ta kunku yachi kee savi.

Nuu kue ñuu nuu tsa’nu yuku tayoko. Tsa’nu yuku tayoko yo’o ñuu kue ñuu nani ñu’un kuitsi, yosonuviko, yuchancha, ñu’un kua’a.

Kue’e stata yuku yo’o. Tsichun-na yuku yo’o takua kutata kue nivi ku’u tayoko ñu-un; ña yu’u-na nuu ña’un. Ta ki’in kue’e yo’o-na ra tsa’ni xee ña ma’na a ka’i nta’ana a tsa’a-na san ni kue kee soo staa katsi-na. Ta ni’in xeen niki’in ñi ra kana ka’ni nivi ku’u a tatú koo ra kitsa’a ki’vi na tachi-na.

Sava ka tu’un tsa’a yuku tayoko. Yee ke’en nuu kue yuku tayoko yee, kua’a tsino ña sami kuu ña sama color ita tsa’i. Yee ña tsa’a ita yaa, ita ntiya’a ra san ni yee ña tsa’a ita ntikuan tsatu. Vasu sama koyi lulu tia in ni chuun stata nunia.

Cinco negritos

Es una planta de 60 a 75 cm de altura, dependiendo del suelo donde crezca, sus raíces son cortas. Hojas medianas y puntiagudas, rasposas. Flores blancas, pequeñas, rellenas. Sus frutos a veces son negros o morados, redondos y chiquitos; no son amargas las hojas pero los frutos negros son amargos, hay frutos moraditos y éstos son agridulces. La planta crece en la primavera y se seca en otoño, se encuentra en las barrancas, en la orilla de los ríos, en los cerros, cañadas y caminos, florece a partir del verano.

Localización geográfica regional. Tierra Blanca, San Juan Mixtepec, Santa Cruz, Llano Colorado y otras partes del municipio.

Uso medicinal. En el tratamiento por espanto de lumbre (V. espanto de fuego) y quemaduras: se hierven dos o tres manojos de la planta durante unos 20 minutos y se da baños de cuerpo entero con el agua y un jabón zote blanco, en tres días en cada mañana.

Causas y síntomas de la enfermedad. Por caerse cerca de la lumbre y se espantan. Los síntomas de esta enfermedad provoca muchos sueños, manchas en la piel sobre todo en las manos y en los pies, se les quita el hambre, les da temperatura cuando está muy avanzado y produce hinchazón.

Otros datos. Hay varios tipos de Yucu Tayoko; hay de flor blanca, morada y anaranjada. Todas éstas tienen el mismo uso.