Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa’an Savi Ntijnuu, Nuntuva
Tukatsi kuitsi, Encino blanco
Tukatsi kuitsi

Kutu yo’o kuu-tu tsa saku yachi utsi metra. Kue nta’a tu kuu ña kui yaa, san ni ntai nui, ntika ntika ni kai ra tono tu ntsancha intsitsio xian tono nu’un. Tukatsi yo’o ra tsa’a-tu kue kui’i ntaa tilu ña color kui nti’vi nti’vi ni sata-ti ra soo mee tukatsi nchee xiin ra ntai xeen nui. Nii ni kue yuku tsa’nu kue-tu na’an va’a-tu vari kua’a yo noviembre tsa’a tu kui’i ra san ni koyo tuku nta’a-tu in cha’ncha nuu in in kuia.

Nuu kue ñuu nuu tsa’nu-tu. Y koyo tunuu kue ñuu nani: yosonuviko, skuia, sava nuu j nani vtisnu tsi ñuu atokon.

Kue’e stata’tu. Chikaa-na in kua’a tiin-na nuu chikui soo tukatsi a nta’a-tu nuu in litru chikui vii, san ra kuntatsia nuu tinto’o ñu’un kua’a oko kumi hora, ta nta’an hora san ra ko’o-na in taza ra schaan na’an takua ntuva’a kue’e na ku’u ntuchi-na, utsi kii ko’o-na ra sana ntuva’a-na skiti in kua’a tiin soo tukatsi nuu ñu’un kua’a utsi ni mimutu, chaa san ra skaka nuu-na ra nii ini yu’u-na a nii suku-na, san stata-na ña kaa ra kana ni tsa’a nu’un-na, a ta kaka sukuna. suni sa’a tuku-na tatú kanta nu’un na ra ntutuin.

San ni va’a tuku tiñu tukatsi, ña kana ta tsa’un kui-na tu takua kutata kue e sukuachi chacha xeen tsikua nuu tsito. nau xanta sukuachi ku’u kuun-na tiñu yo’o ntisan soo kue tsikua,- san sa’a-na mancha kinchai.

Nixi ne’en kue kue’e yo’o ra nixi nto’o-na ña. Na kitsa’a kaa ra kana nii tsa’a nu’un-na kuu ña kue ntakachana nu’un-na san ni Nto’o-na ña vari tsi’i xeen-na nchaa vixi tsi ñavixi.

Na ka’un tuchi xiin-na vari nikaa xeen sachun-na ka’un tuchi toko-na cha yee-na kutun nuu.

Sava ka tu’un tsa’a tukatsi. Yee uvi nuu tukatsi: in an kuu tukatsi kuitsi cha inkai kuu tukatsi kua, tia ntui va’a kutata kue kue’e yo’o.

Encino blanco

Árbol que alcanza una altura de 10 o más m, corteza rasposa. Hojas verdes, al borde o en sus orillitas algunos dientitos, son anchas, medias rasposas, tiesas blanquizcas, las pierde una vez al año. Frutos verdes, boluditos, lisos, éstos aparecen a partir de noviembre. Se encuentra todo el año, crece en las laderas, en las partes altas, en los cerros, etc.

Localización geográfica regional. San Juan Mixtepec, Juxtlajuaca, Zonas de Tlaxiaco y Nochixtlán.

Uso medicinal. Para dolor de riñones: remojar un puñito de encino, ya sean hojas o la corteza, en 1 litro de agua, en un jarro de barro durante 24 horas; tomar una taza en ayunas durante 10 días. Para la inflamación y sangrado de encías: se hierve un puño de cáscara durante 10 minutos; con esto se hacen buches o gárgaras, se hace tres veces al día hasta sentir la mejoría. También de la misma manera para los dientes flojos (V. dolor de muela). La espumita que sale del tronco del árbol, a la hora de quemarlo se ocupa para aplicar a los niños en su ombligo cuando orinan en su cama durante la noche sin darse cuenta, se hace cada vez que se va a dormir el niño.

Causas y síntomas de la enfermedad. La infección de las encías, es por el mal cuidado de los dientes, por falta de higiene de la boca, por tomar muchos refrescos o por comer muchos dulces. El dolor de riñones es por exceso de trabajo, se siente dolor en la cintura, en la parte baja de la espalda y salen manchas en la cara.

Otros datos. Existen dos clases de encinos; el encino blanco y el encino rojo, tienen el mismo uso.