Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa´an Savi Ntijnuu, Nuntuva
Yuku ñi´i, Hierba del baño
Yuku ñi´i

Naxi oo yuku ya´a. Yutnu yuku ya´a chii ka´nu sukun, te kajoo kua´a nta´nu yatni uni metro ja´nunu, inuu oonu ji´in ntukajue, te nlsitna´a ja´nunu ntukuñinu te oo nta´anu ntee ja´anu te kenta ntee xininu nu kene itanu, nani te kuiñi nta´anu, ichi nuu-i ntsi´i te ichi yata-i tsiya´a, kui yutnu-í. Yutnu yutema chii teku ntee kuu, oonu nii kuiya ita ntsi´i kuu itanu tma´a oo kaa lule oo Itama. Te ntsikín chii tsinani te ntsi´i.

Nuu kene. Guadalupe Victoria, San Esteban Atatlahuca, Chalcatongo, Sinicahua y San Mateo Peñasco.

Naxi sa´a tatna. Kuatniñu ja u´u chii-o te ku´u xini-o.

Ja u´u chi. Kuva´a iin nu´ni nta´a yukuma te kuiso nutuu ñajin ntute nava´a kento iin ñajin-te yukua te ko´o ñayii ku´uma sava ñajin-te nuu ne´e te sava ñajin-te sava ntuu, su kua ntee ntuva´a-i.

Ja ku´u xini. Ntsiko nta´a yutnuma ntee kentoo kuenta ñuja yukuate ku´u nitu´u kuenta ja kuchi ñayii ntna´a kue´e ya´a, keja´a ichi xini-i te kenta ntee ja´a-i, sukua kuu kuun jichi iin kii, yukuate kii xeen ñuma´ana nuu ñayii ku´u. Te inka kii sakuchi-i nunte i´ni.

Naxi keja´a kue´e ya´a. Nuu yu´u nuu ñi´i, nuu ntute kuja keja´a u´u chii xii je´nte, te suni ku´u xini-i, ka´asiki-i, jijin nii tu´u-i, kene-i ntsiyi.

Hierba del baño

Planta grande de 3 m aproximadamente, tallo grueso y conforme va creciendo se vuelve delgado, en plantas grandes el tallo es de color verde y cuando está tierno moradito, con muchas ramas como en las plantas de café, éstas tienen hojas desde la parte de abajo hasta llegar a donde se va a formar la flor. Hojas alargadas, pequeñas, lisas, color verde claro en su cara de arriba y en la parte de abajo moraditas. Sólo da una flor moradita, como campanita chiquita. Semilla azulita, de forma alargadita. Se encuentra en los cerros, durante todo el año.

Localización geográfica regional. Guadalupe Victoria, San Esteban Atatlahuca, Chalcatongo, Sinicahua y San Mateo Peñasco.

Uso medicinal. Cólicos: se hacen manojitos y se hierve en dos jícaras para que quede una, se toma media jícara en la mañana y media a las doce del día hasta que se quite el cólico, se toma solo, sin azúcar. Dolor de cabeza: se muelen las hojas y se hace una masa, se unta en la cabeza y todo el cuerpo, como baño de todo el cuerpo, cuatro veces en un día, como este baño da mucho sueño se acuesta al enfermo y se le dice que se bañe al otro día con agua tibia.

Causas y síntomas de la enfermedad. El cólico les viene por espanto de agua o espanto de baño, el enfermo dice que le duele la barriga y le da mucha diarrea, se esponja la barriga. Dolor de cabeza, viene por espanto del lugar, el enfermo siente dolor en la nuca, le salen ronchas y se entumece.

Otros datos. Son dos clases, el macho y la hembra; en la hembra las hojas son más grandes y gruesas y la flor es blanca con semilla rojita; las dos se utilizan pero es más buena la hierba del baño macho.