Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa´an Savi Ntijnuu, Nuntuva
Yuku taja, Hierba del rayo
Yuku taja

Nasa io yuku ya´a. Yuku luli ya´a janu-i 30 cm. ja sukun, te yunu-i ntoo vita io, kaya´a kuijin-i, te nta´ai kani te-ntai, ntee ntuu nuu-i kana itai, n++-ni nuu yunu-i kana ita kuijin luli, suni yuan kana tata-i, inti´i xan, kana-i nuu kajin, kana jika kava, ini tunchi, nuu io kajin ini kava, sani kana-i jika ve´e nto´o ana´a, suni ioni n+kani kuiya.

Nuu io yuku ya´a. Ñuu kanu, Ñuu molino, Ñuu nteya, Ñuu ntua Jito´o, Ntijinu.

Nuu Sa´a tana. Nasaía tana jantaku, ntiko nt+´+-yo yukuyuan konte ntu-i yujan, te naskuchi n++-yo ñayuu ku´u, nakuni-o jiin iin sama xini-i, te nuni naichi, nastaxio-yo inka k+v+, ñayuu ku´u kaitu-to-i, te ñas kuchi n+yo-i, nuni naichi te staxio-yoi-i.

Nasa keja´a kue´e ta´an-i. Nuu kani taja iin ve´e, te kant+, sa´a ñaa, yuan kenta kue´e, ta´an vijin, chii kiji, ku´u xini-i, kenta n+ñ+ xini-i.

Hierba del rayo

Hierba pequeña de 30 cm de altura aproximadamente, tallo delgado, rugoso, blando, color café claro. Hojas pequeñas, alargadas, ásperas en sus dos caras. Flores pegadas en todo el tallo, blancas, pequeñas, de ahí brotan sus semillas que son muy pequeñas. Crecen en los sótanos, en lugares muy húmedos, en cuevas y en orillas de tiendas grandes. Se encuentra durante todo el año.

Localización geográfica regional. San Miguel El Grande, San Pedro Molinos, Chalcatongo, Guadalupe Victoria y Tlaxiaco.

Uso medicinal. Para curar de nahual: se muele toda la planta y se hace una masa y se unta en todo el cuerpo como baño, se amarra con un trapo la cabeza y se quita cuando se seca la masa al otro día. El enfermo debe acostarse y bañarse al otro día cuando la masa esté seca (V. nagual y nagual).

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando cae un rayo cerca de la casa y truena, se escucha muy feo y de ahí les pega la enfermedad (V. espanto de rayo). El enfermo siente escalofrío, calentura, dolor de cabeza y sangra la nariz.