Flora Medicinal de la Mixteca Alta, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yuku Tatan Ñuu Sa’an Savi Ntijnuu, Nuntuva
Yuku kuinu na’nu, Tabacón
Yuku kuinu na’nu

Kanta jia’nu yuku ya’a yatin iin metro yoso sava, de jia’nu tikoo yutun-jun, de saa ni iyo daa kuiñ+, de na’nu, ixi de kixin na’a-ja de iyo kue’e kuiji ita-ja.

Danuu iyo yuku ya’a. Iyo dayuku ya’a dañuu kua: Nijnu, ñuu Teuxa, jin dañuu kaa yatin ka; detun iyo ñe’en nuñu-un de jia’nu ka yuku Kuinu, so danuu i’ni chi jia’nu na’un de kixin ka na’a-ja, kua dañuu Veracruz Orizaba, Coatzacoalcos, Córdoba, Fortín de las Flores.

Nuu tatan yuku ya’a. Tatan yukukuinu nuu kue’i yaj yu’u jin nuu kue’i kue’i yaji y+k+, a nuu kue’i yaji yu’u, dt sikit+-o nute-je de chiyu’u-o sava noo a ya’a jie’e nu’un-on de suni saa ni sikit+-o ñute yuku ya’a de k++n-on nuu yaj ta’vi y+k+-o.

Naja kajie’e kue’i. Ta’vi a xin kuya’a nu’un, jie’e a ntunakete yu’u ñ+v+, tan kuvi yaji-ji de saa ni va kajie’e tuvi kue’i ñ++ jie’e nu’u.

De kue’i yaji ta’vi y+k+ va tuvi de tun naji vi’i-o, a xin san ñu’un-on salma vixe va’a ni de nike vi’i-o de jiañ+-on nute vijin a xin de tun saa jie’e-o de tava-o nijia-on.

Tabacón

Esta planta crece hasta 1.50 m de altura, sus raíces son gruesas y otras son delgadas, tallo leñoso. Hojas grandes, anchas, velludas y pegajosas. Flores rosa encendido, centro blanco y pistilo blanco, tienen forma de trompeta.

Localización geográfica regional. Tlaxiaco, San Nicolás, San Pedro, San Sebastián, Vergel, San Miguel y El Progreso.

Uso medicinal. Para la dentadura (V. dolor de muela) y reumatismo (V. reumas). Para los dientes: se hierve la planta y se hace enjuague bucal para combatir el sarro de los dientes. Para el reumatismo: se pone igualmente a hervir la planta y se aplican compresas bien calientes en la parte donde está el dolor.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando los dientes tienen sarro es por falta de aseo o por no lavarse la boca después de tomar alimentos, pero tiene el peligro de enfermarse la encía de los dientes; y en cuanto al reumatismo esta enfermedad se desarrolla por mojarse mucho o dejarse la ropa mojada, o estar sudando por haber caminado lejos y pisar el agua fría, o por sacarse los zapatos cuando los pies están sudando.

Otros datos. Cuando la tierra está bien abonada crece mucho más y sus hojas están muy frondosas, y en tierra cálida o tierra caliente es mucho más pegajosa corno en Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos, Córdoba y Fortín de las Flores.