Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda’vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
Ton tsio’ma kui, Casahuate verde
Ton tsio’ma kui

Yoton sa’nota kumi metro, n dokoton, kui nda’aton te nanixi ta 1 ño cm. te ken’exita kome cm. kana ita kuxin tata chidini, te kana frutaton tata chi’ndu; ia dikui kuxinton. Tata vixin nduton. Kunindoton yu’u ichi ini ta’vi ma’i ñoo yuku yu’u ño’o nde xitu, yoyuka.

Sa’noton a iaton. Chinangu, San Juan, Diniyute, Itiadi, Santa, Ranchu, Inkagua, Rosari, San Miguel, Yukundi te Yodokintsi.

Va’aton tata. Ta ña ia kitsi indo. Chikonda’aton te dakuchindoxi indo a kui kuchindo nda’aton tata nama. Va’aton ta ña kana yaa nda’ando; dakendo dikuiton no yaa. Va’aton ña saxikitsi yu’undo; chikando dikuiton sa’ano’ondo. Nachon kana kitsi’indo: Ta iakuandu ka’ni deen. Ta dadikindo kata, a ta dakindo ño’O. Kana ntsi’i indote kukataxi te kéxi ndute kuan. nduva’axi yaa. Nachon saxi kitsi yu’undo ta ko nakatendo no’ondo; kan’oxi te neixi.

Inga. Xichonna ton tsio’ma varaton ña kuxiton koño, a ña tuxi ndu toro. Ta ni ichiton xichon naton na nakoko ña’o kuachi ñomiton. Xichonna chiooton ña tuxi nduchi.

Casahuate verde

Árbol de 4 m aproximadamente. Hojas de 6 cm de largo por 4 cm de ancho. Flores blancas en forma de sombrero. Sus frutos se parecen a los del encino. La planta tiene una lechita blanca al igual que las hojas; retoña con las lluvias y pierde sus hojas durante la cuaresma. Abundante, crece a orilla de los caminos, de los sembradíos y dentro o fuera del pueblo. Es fresca.

Localización geográfica regional. Chinango, Yolotepec, Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultitlán, Tepejillo, El Rosario (Puebla), San Miguel Ixtapan, Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. Para curar la disipela roja: se muelen las hojas y se aplican con aceite rosado sobre los granitos. Para los jiotes: se aplica la leche sobre el lugar afectado. Para el dolor de muelas: se aplica la leche en la muela picada.

Causas y síntomas de la enfermedad. La disipela roja sale cuando se bañan con agua sucia o cuando se juega con tierra, salen unos granos rojos y pequeños que dan mucha comezón. Los jiotes son manchas blancas que dan comezón, salen en los brazos en las coyunturas o en la cabeza, se infectan y sacan agua. La muela se pica por no asearse la boca; se inflama y duele mucho, no se puede comer.

Otros datos. Las varas gruesas se utilizan para hacer barbacoa. También para mojar el frijol y para capar toros. Las mujeres utilizan las ramas secas para prender la lumbre, ya que es un árbol bofo y arde pronto.