Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda’vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
No’o tsi’ina, Diente de perro, Perrilla
No’o tsi’ina

Sa’noxi ta 1 metro, ia nda’axi tata dita satu doko kola ndaaxi, kuixi, kana ita tata kopa ka’no nanixi ta uxi cm. te ndiaxi; kanaxi vola iño te inixi ño’O ntsikinxi. Kini sana’a yuku, satuxi. Tata i’ni nduxi. Sa’noxi ma’i ño’O xitu ini ta’vi, yoyukan.

Sa’noxi a kua’axi. Chinangu, San Juan, Diniyute, Itiadi, Santa, Ranchu, Inkagua, Rosari, San Miguel, Yukundí te Yodokintsi.

Va’axi tata. Va’a ntsikixi ña kundaa inindo nde yona ni kida vi’i. Kua’ando usa parixi kaxina te yuka xinina te kan’ana. $ nda katon’ondo noona kueni kueni.

Nachon xinindo kidaxi. Kuachi ia ndutexi ña tin dínindo te daxinixindo. Yuku satu ña kuindo nduxi. Kui’i dinindo te kan’a mindo. Ni nandodondo.

Inga. No’o tsi’ina, tsidatsi’na, yuku tsi’ina. tolvachi. Makuí kudiki nakuachixi kuachixinina te kan’o noona. Kui ka’nixindo ña kaxindo vivi’ixi.

Diente de perro, Perrilla

Hierba de hasta 1 m de altura. Hojas en forma de triángulo con los lados disparejos. Flores moradas, tienen forma de copa grande, miden 10 a 12cm. aproximadamente desde la base hasta la punta. Frutos en forma de bola y con espinas que contienen muchas semillas chiquitas negras y redondas, La planta es muy tóxica y huele muy picoso. Crece con las lluvias y se seca en cuaresma. Se encuentra dentro v fuera del pueblo, en los sembradíos y barrancos. Es caliente.

Localización geográfica regional. Chinango, Yolotepec, Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultitlán, Tepejíllo, El Rosario (Puebla), San Miguel Ixtapan, Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. Las semillas se usan para emborrachar a las personas, para que hablen con la verdad o digan lo que saben acerca de algún robo o pérdida, de algún daño o brujería: se les da a comer siete pares de estas semillas para que se emborrachen bien y empiezan a hablar. (V. toloache)

Causas y síntomas de la enfermedad. Se emborracha a la gente porque la planta contiene droga, sustancia muy fuerte que agarra la cabeza y con esto empiezan a hablar lo que no pueden ocultar o esconder como cuando están conscientes. Se les ayuda con preguntas encaminadas a sacar verdades. Sufren de delirios y hablan solitos.

Otros datos. Esta planta también se conoce con el nombre de chile de perro, toluache o hierba de perro. Es venenosa y no se juega con la planta porque arden los ojos.