Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda’vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
Ita ntsikiya’a, Flor de muerto
Ita ntsikiya’a

Yuku tami san’a, ia nda’axi ta nda’a ita kuaon te kana ita kuati kuati kuan. Sa’noxita dava metro; kunnidoxi yoo uxi a uxii. Vivi’ixi nana yata ve’e. ichixi yoo ichoi tata i’ni nduxi. Nanaxi save’e dini yavi, ma’iton dichi, ma’i ño’o xitu.

Konindoxi a Sa’noxi. Chinango, San Juan, Diniyute, Itiadi, Santa, Ranchu, Inkagua, Rosari, San Miguel, Yukundi te Yodokintsi.

Va’axi tata. Ta tu tsido’ma a koo sa’ando a nda’ando. dadandoxi yuno’o te tavindoxi nde ni tuutsi; sa na kui ndutexitsi. Kuikuida lua’a itaxi a nda’ax. i tsindo’o titini te ko’ondo lua’anixi.

Nachon tu tsiduma a koo mindo. Ta xicando yuku, a ta datakando dichi a tsiva koma’i itia te sani’nindo koo kaa. tu tsido’ma ta chiundo toton a datakando yuu jua’a vee. A natsi’vindo ve’e. Ta ni tutsi tata ña ni tindo ño’o. Te makuika tindo a katando a kan’ando. Ndiale dokundo, te tachindo.

Inga. Ita ntsikiya’a ndukutu kiixi anima chon’onaxi i tsindo’O te’e’on.

Flor de muerto

Planta muy olorosa, crece 50cm. de altura aproximadamente. Hojas verdes, pequeñas, parecidas en su forma a las de la flor de cempazúchil. Da unas flores pequeñas, amarillas y muy olorosas. Se da en los patios, entre los pitahayos, en los barrancos, dentro y fuera del pueblo. Es de naturaleza caliente.

Localización geográfica regional. Chinango, Yoloteoec, Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultitlán, Tepejillo, El Rosario (Puebla), San Miguel Ixtapan, Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. Para el piquete de alacrán (V. picadura de alacrán) o mordedura de víbora de cascabel : se pone un manojo de esta planta en el comal para calentarlo y se caldea (V. caldear) la parte afectada para matar la ponzoña o el veneno del animal. También se recomienda hervir unas hojas en un jarrito y se toma uno o dos tragos.

Causas y síntomas. La víbora muerde por andar en el campo entre las hierbas o por juntar pitahaya madura entre el pasto y la pisa uno. El alacrán pica por andar juntando leña o piedras. Por barrer la casa o levantar adobes o tejas. Duele mucho y arde bastante. Cuando pica el alacrán se siente como si le pusieran unas brasas, como que se quema uno, después se duerme el cuerpo pero el dolor recorre y no puede uno ya hablar o respirar. Se cierra la garganta.

Otros datos. Esta flor la utilizan mucho para adornar las ofrendas con motivo de día de muertos. Es muy olorosa y llamativa.