Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda’vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
Ton ndia, Mezquite
Prosopis juliflora (Swartz) DC
Ton ndia

Loton na’no nduton. saaton ta 1 ño metro, ka’no ndu’ton te diiton, ia dooton; ia nda’a kuiton te ita kuxin tata ita tsikayoku. tami sa’anxi, te kanaxi ndia tata ndichi. Nani’indoton ma’i ñoo yuku, ini yui, noo teño’o, ye’e veno’o, noo ya’vi, yoyukan conidoton, I’niton. Ia iñoton saa itaton yoo ichi te kanaton ndia.

Sa’noton. Chinangu. San Juan. Diniyute. Itiadi. Santa. Ranchu. Inkagua. Rosari. San Miguel. Yukundi te Yodokintsi.

Va’aton tatan. Ta konxi ndo’ondo, ta kui’i tixindo kuida dooton te ko’ondoxi. Dusandia tatan tanxi ta ña kui’i tixindo.

Naku kui’i tixindo. Ña ni kidaui’i ña ni xixindo a ña ni xixi i’nindo. Tundodo tixindo.

Inga. Xichonna tandia ña kua’a yata. tei xiburru. tirante a cabesal ve’e. din’i ve’e. diiton.

Mezquite

Árbol de 6 m aproximadamente, tallo muy grueso, de color gris oscuro, duro y con cáscara gruesa, ramas gruesas y resistentes. Hojas pequeñas, verdes, que están a lo largo de otras pequeñas ramitas con espinas. Flores de color blanco-verdoso y en forma de espigas. Los frutos parecen ejotes, de color blanco cuando están secos. Crece en los solares, campos y en los terrenos húmedos son más abundantes. Se considera de naturaleza caliente.

Localización geográfica regional. Chinango, Yolotepec, Acaquizapan, Cosoltepec, Yoluxtla, Tultitlán, Tepejillo, El Rosario (Puebla), San Miguel Ixtapan, Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. Sirve para el estómago, cuando se tiene alguna infección o diarrea: se hierven unos dos pedazos de 10 cm de cáscara verde en medio litro de agua, en un jarro de barro y se toma como té. Tres veces al día o antes de cada comida.

Causas y síntomas de la enfermedad. La infección da por comer fruta muy madura o pasada, como la chupandía o la pitahaya o el nanche, duele el estómago, hace suelto y a cada rato.

Otros datos. El árbol produce una goma comestible que es muy sabrosa y dulce, los frutos también son dulces y se comen, el jugo o el agua en que se cuecen es muy rico. También lo comen los chivos, las vacas, los burros y los puercos. Es de muy buena madera para hacer el arado, para cabezales y tirantes de las casas, también horconos para las casas de palma ya que duran mucho.