Flora Medicinal Mixteca de Chinango, Oaxaca.
Tatan Nda’vi Xi Tzia Dedavi Ñoo Chinangu
Ton chomi, Pochote
Ceiba pentandra (L.) Gaertn.
Ton chomi

Yoton ka’no ta iño metro, ía iño ndu’ton tata tsinon’go te iño kuatikuate ramaton; kui nda’aton yoo davi te kana frutaton tata pelota tsikani; ini tsi chomi ño’o ntsikiton, adinxiña kaxindoxi. Vixinton Konindoton loma no ton chomi, kandia toton kuan yui noo ton chitia.

Sa’noton. Chinangu, San Juan, Diniyute, Itiadi, Santa, Ranchu, Inkagua, Rosari, San Miguel, Yukundi te Yodokintsi.

Va’aton tata. Ntsikiton te yo’oton vaxi ña xi’indodoko a ña xi’indo tekui, va’axi ña nei ini tixindo a ta saon animando. Kaxindo tsiki tsichomi ta sani sisaxi, kuini dakuidandoxi te ko’ondo. Ndundee inindo. yo’oton chomi kuchindo ta saan animando a tixindo. Nachon kui’i a saon tixindo a saon animando, ta ndo’ondo yoko inxi a yoko ndiadi; vaxixi ña ka’on tixindo a xi’indo tekui a doko.

Inga. Ton xhomi kun’antsa kua’a iduni chioton. Adintsi ña kuxindotsi.

Pochote

Árbol de 6 m aproximadamente, frondoso, tronco de color gris claro y con espinas en forma de chichitas. Hojas verdes, se caen en cuaresma y aparecen nuevamente con las lluvias. Flores blancas, en forma de capita. Frutos alargados, en forma de pelota, duros y macizos, adentro del fruto tiene semillas blancas con algodón. Florece y da frutos en la temporada de lluvias. Se encuentra en las cañadas o en las laderas. Es de naturaleza fresca.

Localización geográfica regional. Chinango, Yolotepec, Joluxtla, Acaquizapan, Cosoltepec, Tultitlán, Tepejíllo, El Rosario (Puebla), San Miguel Ixtapan, Tequixtepec y Chazumba.

Uso medicinal. La raíz sirve para la inflamación y para la boca reseca: se mastica para sacarle su jugo cuando se tiene mucha sed o la boca reseca, o cuando siente uno inflamado el estómago. Las semillas calman el dolor de estómago, el hambre y sed: se comen crudas o hervidas, también para cuando está uno muy cansado.

Causas y síntomas de la enfermedad. Duele el estómago y se siente uno cansado cuando no se ha comido o ya se pasó la hora, por andar en el monte trabajando. La sed da cuando se está trabajando lejos del río o cuando no se tiene el agua a la mano, se reseca la boca y da mucha sed.

Otros datos. Este árbol se llena de unos gusanos que miden unos 10 cm de largo por 2 cm de ancho más o menos, que se llaman cuetlas y son pintitos, se comen asaditos o fritos, son sabrosos. La raíz del árbol almacena mucha agua formando una bola blandita para masticar y chupar.