Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Nahua de la Magdalena Tlatelulco, Tlaxcala.
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Chipuli, Chipuli
Pinaropappus roseus (Less.) Less
Chipuli

In se xiuitsi tlen mojtamachiua majtlaj o kaxtol tlajkokotoktli tlatamachike, ijkuayoua in pipitsak uan amo mokuajmamana, coyotike amo kijpia uitstli imajtiapalua in uejueyak, uejka nejsi kejse sakatsitsi kuajnextike uan kijpia ome o yeyi ijtenuijtso motlapayotia aseltike o kamotik. In se xiuitl tlen moskaltia in xopantla uan mouajtsa in diciembre kejma tlajseuetsi moskaltiaya miek in kuajtla uan mila axan kate tsokotsi, xochioua ipan julio o agosto. In sejsek uan chichik.

Tlaltikpak kampa kate. In xiuitl moskaltia in Magdalena Tlaltelulko, niki Kalnauak, Comaltiopan uan Teotlalpan.

Mojtekiuia xiuipajtli. In kuayesotl mojtekiuia kampa mokokoua motlankuajua, motlalilia se chipintli ipan motlankuajua kualotok. Niki motlalilia ipan chichiuali kampa kinkixtilia in kokone.

Tlen ijka pejua uan mojmachilia in kokolis. Mokokoua motlankua pampa kualo uan kejma tikolinis mitskokos. Inin kokome motlauelneki amo kijneki kikauase in chichiuali, ininantsin kinkixtilia pampa tlan yamo tlakayoyamaniaske.

Nokseki mojtekiuia. Amo tlen moijtoua tlen noksekikualika in xiuitl.


Chipuli

Es una hierbita que mide como 10-15 cm de alto, sus varitas son delgaditas y no levantan mucho del suelo, son de color café y no tienen espinas. Sus hojas son alargaditas y de lejos se parecen al pasto pero son como más cenizas y tienen dos o tres piquitos. Su flor se parece a la del árnica, pero es de color como rosita bajo o morada. Esta planta se da en el temporal y se seca en diciembre con los fríos, se daba mucho en el campo y en la milpa, pero ya no se encuentra tan fácil, florea por julio o agosto. Es fresca y de sabor amargo.

Localización geográfica regional. La Magdalena Tlaltelulco, en los barrios de Calnahuac, Comaltiopan y Teotlalpan.

Uso medicinal. La lechita de la hoja o del tallo se usa para el dolor de muelas, se pone una gota en la muela picada. También se usa a veces untada en la chichi para quitarles el pecho a los niños.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de muela da cuando se le pican a uno los dientes, se carean las muelas y luego viene el dolor. Algunos niños se vuelven chipiles, no quieren dejar el pecho cuando crecen, por eso hay que quitárselo o la mamá queda débil (V. destete).