Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B’atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Iohtitah, Azumiate, Azomiate
Barkleyanthus salicifolius (Kunth) Rob. et Brett.
Iohtitah

Rä ndäpo ngu n’a metro rä ndangi, nu rä ts’ut’o xä nkoni ha xä nkafe, rä xi xä ma ngu pe’tsi yä zi nts’at’i ngu rä xi nu rä klavel, yu yä r’oho poni mañä rä ts’ut’o ha yä ndäxjua xi poni nga’ti. Rä doni xä nk’ast’i ha pe’tsi ngu yä zi nuni. Uni rä zäna febrero n’e marzo. Nu rä Io-htitah (Azumiate) uni ha yä hne ha rä b’atha ko yä b’ia, hingi y’ot’i ha rä tse henge rä nge’a nzäntho ja. Ge n’a rä ndäpo xä nxa ha xä nju.

Habu kohi nu yä hnini. Te nuni Nsanxua Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl n’e Huamantla de Juárez.

Hanja dä t’ot’e. Xä hño pa rä nzo, pa rä kue n’e pa yä xäxi. Pa rä nzo n’e rä kue dra b’obo n’a rä zi y’e rä rä Iohtitah n’e noxa doni ha rä alcohol, dä thoki n’a rä nthänts’i dä Thu’tsui ha rä ximui yoho hñu hora ngu dä ne dä xagi nu rä ñ’ethi ha nu rä da’thi dä m’ui xähño. Pa yä xäxi drä thuni ha drä thuts’i ngu rä tädo pa drä jostie ha yä xäxi.

Hanja fudi rä hñeni. Rä nzo fudi po na rä Tse, po dä moho o porä thehe, rä kue poni po te t’otue n’ehe po n’a rä mbidi. Nu yä xäxi poni njbutho n’ehe po rä viruela o rä sarampión.

Pa mar’a yä nt’ot’e. R’abu thoni pa yä nthoki. Handi: T’e na ge ja ma n’a rä Iohtitah kati, rä doni yo metro xä nt’axi n’ehe xähño pa yä xaxi (b’ospi).

Azumiate, Azomiate

Hierba como de 1 m de altura, tallo liso, de color café. Hoja larguita, como con piquitos parecida al clavel, los cojollos salen arriba del tallo y las hojas viejas salen abajo. Flor amarilla, tiene forma de bolita en botón. Se da de febrero a marzo. Crece en barrancas, en el campo, no se seca en los fríos por eso siempre hay. Es fresca y muy amarga.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl y Huamantla de Juárez.

Uso medicinal. Se usa para las calenturas, la bilis y los granos. Para la calentura y la bilis: se remoja una ramita de azomiate y rosa de castilla en alcohol, se hace un emplasto que se pone en el vientre 2 o 3 horas hasta que se apesta la hierba, se cambia 3 o 4 veces hasta que la persona se siente bien. Para los granos: se hierve y se usa la hierba como estropajo tallando los granos.

Causas y síntomas de la enfermedad. La calentura da por enfriamiento, por mojarse o por la gripa, la bilis da por hacer mucha muina o coraje o tener un susto fuerte. Los granos salen así nomás en el cuerpo o por la viruela o sarampión.

Otros datos. Ocasionalmente se le usa como adorno. Se menciona que hay otro azomiate cimarrón, de 2 m, de flor blanca que también se usa para los granos (ceniza).