Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B’atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Deh-the, Trompetilla
Bouvardia ternifolia (Cav.) Schlechter
Deh-the

Ge n’a rä ndäpo uni gä zi b’ai ngu nde metro rä hñets’i, nu rä zi za xä nkafe otho yä b’ini, nu yä xi xä ma ko rä ntsat’i. Nu’u man’a yä t’uki o xä tudi poni mañä ha rä za ha nu’ u yä ndäxjua ja nja’ti ha man’a yä dängi. Ñu yä boto xä ntheni te mahyegi, nubye dä te uni rä doni ngu n’a rä t’egi xä ma rä thenio ngu rä corneta. Nunä ndäpo uni ha rä y’ot’a hai, doni rä zänä julio n’e agosto, dä uali nu yä zänäya dä uadi dä ndoni, r’amäts’u ngu dä zoho yä tse dä y’ot’i ge rä zänä diciembre. Uni ha rä b’atha, haya hñe, yä ñ’u r’a yä b’atha. Ge n’a rä xandäpo.

Habu kohi nu yä hnini. Nunä ndäpo uni nuni Nsanxua Ixtenco, San Pablo Citlaltepetl, Huamantla de Juárez n’e nuni yä hnini ngu Mariano Matamoros, Nuni Pilares n’e Zaragoza.

Hanja dä t’ot’c. T’ena ge nunä Deh-Teh xähño pa rä r’ihi; drä thuni ngu yoho yä zi y’e ngu nde litro rä dehe ha dä ts’i ngu rä dehe n’ehe t’ena ge xähño pa to dä za rä k’eña, pa gehñä drä juni ko rä vinagre n’epu drä jots’i. Man’a ge pa to’o otho rä ji, pa gehñä drä ju n’a mit’i nunä ndäpo ha drä thuni ha n’a rä ts’e rä dängi pa dä sati.

Hanja fudi rä hñeni. Nu rä r’ihi uni po dä zi yä teme’u, uni ngu rä umui n’e rä ndumui. Rä t’otho ji, nu to pe’tsi nunä hñeni otho rä ts’edi umbä ntiñäxa io rä t’ahä. Nu rä ntsa gä k’eñä hingrä hñeni.

Pa mar’a yä hñeni. Xähño pa drä thuts’i haya m’oe n’ehe pa mar’a otho.

Trompetilla

Planta que se da en matitas como de 50 cm de alto, varita de color café y sin espinas. Hojas alargadas con punta, las más tiernas salen en la parte de arriba del palito y las maduras están abajo y son más grandes. Sus botones son bolitas rojas que nacen juntas, al madurar dan una flor como campanita alargada o trompetilla de color rojo. Se da en el temporal, floreciendo desde julio o agosto, y terminando este tiempo empieza a secarse hasta que desaparece al llegar las primeras heladas antes de diciembre. Crece en el campo, barrancas, caminos y algunos terrenos llanos. Es fresca.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, San Pablo Zitlaltepetl, Huamantla de Juárez y en las colonias Mariano Matamoros, Los Pilares y Zaragoza.

Uso medicinal. Sirve para la diarrea: se hierven unas dos ramitas en medio litro de agua y se toma como té. También se menciona que sirve para el piquete de víbora (V. mordedura de víbora): se muele con vinagre y se unta. Otro uso es para las personas que les falta sangre: se toma un manojo de la planta y se hierve en una olla grande para bañarse.

Causas y síntomas de la enfermedad. La diarrea da por comer cosas dañosas, se sienten retortijones en el estómago e inflamación. La falta de sangre da por nervios o por haber tenido algún vaciamiento de sangre, la persona se siente débil y con mareos o sueño (V. anemia). El piquete de víbora es accidental.

Otros datos. Se usa como adorno de los altares o de las alfombras.