Flora Medicinal Otomí de San Juan Ixtenco, Tlaxcala.
Rä B’atha, Ngetho Go Gehya Yä Nfadi Ma Meta Yä Ñáhñu
Yolochichi, Yolochichi
Yolochichi

Ge n’a rä ndäpo te gä b’ai ngu n’a metro rähñets’i, nu yä y’e uni ha yä za ha gehya yä xi ngu yä korazon ngu ts’u xä ma. Nu yä r’ay’o xi poni maña ha rä za ha nu yä ndäxjua poni nja’ti. Nu rä doni ngu rä Alache rä t’axi. Ge n’a rä ndäpo nzäntho ja ha uni ndunthi yä xi harä y’ot’ähai, doni rä zänä rä mayo o junio nubye hingi uäi. Te ha rä b’atha n’e ha yä hyo yä hñe. T’ena ge n’a rä pandäpo.

Habu kohi nu yä hnini. Nunä ndäpo uni nuni Nsxanxua Ixtenco, ha rä ndäxjua ñ’u Ndema n’ehe xä Thandi nuni Huauchinango ndema.

Hanja dä t’ot’e. Nu rä Yolochichi xähño pa rä nsaha nu’u xä ñäni. Drä thuni ko n’a m’it’i ha n’a rä ts’e ko rä dehe, ko mar’a yä ndäpo ha ko nunä dehe drä thiti nu’u xä ñäni, ha rä ngu o ha rä titä.

Hanja fudi rä hñeni. Nubye rä b’ehñä xä m’ui rä batís, kohi xä xogi yä ndoy’o, tsa ndunthi rä tse ha rä ndandoy’o.

Pa mar’a yä nt’ot’e. Hinte t’ot’e pa mar’a yä nthoki. Handi: Nubye drä theki rä t’ei ku rä ma juai nub’u drä theki rä y’eta ha dä doni rä gixi, poni yä xäxi habu dä näts’i. Nunä t’embi "engixar".

Yolochichi

Matas como de 1 m de alto, su penca da varitas y de éstas salen las hojas. Hojas en forma de corazón un poco alargado, las tiernas salen arriba de la varita y las viejas son más grandes y están abajo. Flor parecida a la del alache de color blanco. Casi siempre da mucha hoja en el temporal, pero florece hasta mayo o junio en época de secas. Crece en el campo y a orilla de las barrancas. Se considera caliente.

Localización geográfica regional. San Juan Ixtenco, en el antiguo camino a Puebla, también se le ha visto en Huauchinango Puebla.

Uso medicinal. Se utiliza para dar el baño a las parturientas (V. baño para después del parto): se pone a hervir un manojo de la hierba en una olla de agua, sola o con otras hierbas y con esta agua se baña a las señoras en el temazcal de su casa.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando la mujer se acaba de aliviar de parto, queda abierta y con frialdad en los huesos, siente mucho frío y debilidad (V. cuarentena).

Otros datos. Al cortar la hierba con el machete si se corta la penca y le salta a uno el jugo, le salen ronchas en esa parte. A esto le llaman "englishar".