Floras Medicinales Indígenas de Baja California. Flora Pai-Pai de Santa Catarina, Ensenada.
Mezquite
Prosopis juliflora (Swartz) DC.
Mezquite

Planta grande como árbol con espinas. La flor es como una espiguita, no muy blanca. Echa péchita, los nombran ejotes.

Crece en todas partes, en la costa, para el lado de los cucapá, en la sierra y en el desierto. Es fría.

Localización geográfica regional. Santa Catarina, Jamau y Nejí.

Uso medicinal. Para curar las nubes de los ojos: se machaca la cáscara con tantita sal y se cuece. El té se serena y con eso se lavan los ojos tres veces al día durante dos o tres días para que no se críen nubes, porque el ojo es muy delicado y muchas veces se crían nubes (V. inflamación del ojo).

Causas y síntomas de la enfermedad. Las nubes se crían si se golpea la persona. Muchas veces en el campo recibe golpes como un zarsazo y se forman nubes y también muchas veces por el calor se enferman los ojos.

Otros datos. Se come el pinole solo o con agua "pinole pues". La madera como leña es muy buena, es muy caliente. Los ejotes de mezquite, de los cucapá, se comen machacados como pinole.