Flora Medicinal Tepehua de Coyol, Xalame y Chintipan, Municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Javan Xu Jalhuikuc’ukan Masapijnin Xu Machackan Veracruz México
Sla’kskapa’a jexla, Palo de chachalaca
Sla’kskapa’a jexla

K’iu xu ayaj tamispay any p’utaulanax ni lapanakni.

Ta an tamapitsi xa tun ani lakapulaknan. Coyol, Chintipán, Xalame y ta akaputchun.

Va kutch ta lí mapatzay. Xa kutch jaqunty maxlo’oí, xatchaxtaa xaxqoy maxixikan y maqxvkan y lijpaxakan y mukakan ni xaxqoy taan putchi vqun.

Nikan taun lapanak talanan.Ta an katsakan xq’an u ataun tu uchun katsakan. Qun y spijnin y tanvi xtanpussat.

Palo de chachalaca

Es un arbolito muy conocido por la gente de la comunidad y de la región.

Localizción geográfica regional. El Coyol, Chintipán, Xalame y en toda la región.

Uso medicinal. Se ocupa para secar los granos. El tallo y la hoja se dejan marchitar y se hierve, se bañan con esta agua y se ponen las hojas en los granos.

Causas y síntomas de la enfermedad.Por picaduras de moscas o algún otro animalito, se hincha, da picazón y a veces se llena de pus (V. llaga).