La imagen fué proporcionada por: Luis Arias Chalico Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López |
Solanum erianthum D. Don; Solanum pubescens Roxb.
Acachanil chico, berenjena sin espinas, friega plato, gordolobo, hoja de lava trastes, malabar, malvar, necach anil chico, pajon San Pedro, quitamanteca, sacamanteca, sosa, sosa morada, trompillo. Morelos: papaguni (náhuatl); Puebla: chlis-tocotaco, puluxnu (totonaco), izcuiunpahuits (náhuatl), lok (tepehua). Veracruz: mo-tseco; Yucatán: tompak, xaxux.
Arbusto de 2m o más de altura, con el tallo más o menos grueso y ramas que tienen pelillos lanoso-estrellado. Sus hojas son más anchas en la base y más angostas en la punta, con el haz y el envés aterciopelados al tacto, de color verde. Tiene flores de color morado o blanco y los frutos son globosos y amarillos.
Es originaria del sur de Florida a Centroamérica, está presente en climas cálido, semicálido y templado, desde el nivel del mar hasta los 1865m. Asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales y templados.
Popularmente a esta berenjena en Chiapas, Hidalgo, Puebla y Veracruz, se le reconocen propiedades analgésicas, desinflamatorias y desinfectantes, siendo su empleo más frecuente en diversos padecimientos y lesiones de la piel. En general se utiliza el cocimiento de las hojas.
Como analgésico, se ingiere cuando se sufre de cólicos, especialmente cólico hepático. Se prescribe en baños para el dolor de vientre en mujeres, (causado por frialdad), molestia que generalmente se asocia al aparato reproductor o urinario. Se hacen vaporizaciones locales para el dolor de huesos y en el caso de dolor de muelas, los vapores se orientan mediante un carrizo, con la finalidad de que se caiga la pieza después de unos días.
Como antinflamatorio, se bebe cuando hay inflamacion de hígado o se esparce sobre la superficie afectada.
Como desinfectante, además de las hojas se ocupa la planta completa o el fruto en fomentos o baños para lavar las heridas, lastimaduras, granos, moretones, llagas y disipela. Para curar el chincual en los niños, se hierven las hojas junto con las de guácima (Guazuma ulmifolia) y al enfriarse caldean las nalguitas, hombros y plantas de los pies del enfermito, luego se le abriga y duerme. Y para bañar a los niños recién nacido, se restriega un rollo de hojas de esta planta en el agua tibia.
También para la curación de heridas o llagas, se recomienda calentar las hojas en las cenizas del fogón y aplicarlas directamente, o bien, se calientan durante toda la noche y luego envueltas en una tela, cubren con ellas el área afectada.
Contra la caída del cabello, se frota el fruto sobre el cuero cabelludo, puede utilizarse como sustituto del jabón.
Los totonacas de la sierra ocupan esta planta para aliviar la enfermedad del mal aire.
Otros usos medicinales referidos para esta planta son: contra el asma, la tos, la recaída de señoras, las reumas, para las torceduras, los riñones, la impotencia, el "mal aire y susto". Se hace mención de su uso como afrodisíaco.
En Sinaloa, para el tratamiento de la diabetes se usan las ramas y hojas del malabar en cocimiento, de este se administran 3 tazas a diario durante unos 8 a 9 meses. La persona diabética no tiene dolor sólo siente ardor en la planta del pie y el cuerpo pesado, no tiene ganas de comer (ninguna comida le hace provecho), ni de andar, ni de trabajar, esta pálida y estriñida". La diabetes se origina "porque la persona gusta de comer puro dulce y mucho café". Mientras se lleva a cabo el tratamiento "no se debe de tomar café solo, ni comer carne fresca sólo seca, se debe de tomar jugo de arroz, comer cebada, aguapinol, quelitón, lechuza y poca sal". Se debe tener cuidado "si el hombre o la mujer son nuevos en padecer diabetes, de no tener uso de mujer u hombre porque quedan dormidos". El tratamiento se acompaña con la ingesta del té sagrado de la India (la información no menciona de qué consta). Además se utiliza este mismo cocimiento de Solanum verbasifolium para regular el apetito y quitar el estreñimiento.
Calidad de la planta: J. Hernández la califica como caliente y, en cambio M. A. Martínez como fría.
El Códice Florentino, en el siglo XVI refiere que "puesta la hierva molida, para los humores de los pies y para la hinchazón de las ingles". En el mismo siglo, Francisco Hernández la reporta como antipirética, antitumoral y astringente.
Para el siglo XX, Maximino Martínez repite la información proporcionada por Hernández y agrega su uso para las cefalalgias.
De esta planta se han aislado un grupo de alcaloides esferoidales: solamargina, solanidina, solanina, solasodina y solasosina los tejidos las hojas, tallos, fruto y raíces. En las partes aéreas se encuentran también la diosgenina, solafloridina-verpertilina y dos componentes de pregnenolona.
En la raíz se han detectado los alcaloides cuscohigrín y solamina.
Muy pocos estudios farmacológicos se han realizado sobre esta planta. Se ha investigado la actividad antibiótica de un extracto acuoso de hojas y tallos, metanol-acuoso de hojas y flores contra diversas bacterias gram positivo, negativo y hongos, detectándose actividad sólo para la bacteria gram positiva Staphylococcus albus. El extracto acuoso obtenido de l00mg de Solanum verbascifolium, administrado por vía intraperitonial en ratas, incrementó los niveles de fosfato de vitamina D en suero de 8.1 a l0.0mg/l00ml. En el mismo estudio la administración oral de extractos acuosos de S. verbascifolium incrementaron el fosfato seroso en ratas a las que se indujo hipofosfatemia mediante la dieta. Se ha detectado un efecto estimulante ligero sobre el músculo de útero de rata con un extracto acuoso de hojas y tallos. Y por último, un extracto etanol-acuoso obtenido de la raíz, no inhibió a la enzima glutamato-piruvato transamina al ser probado en hepatocitos de rata.
Se ha demostrado que el extracto alcohólico-acuoso obtenido de las ramas potencia la actividad del barbiturato en ratones por intubación gástrica, a la dosis de 135 y 275mg/ml. También se describe que el jugo de las hojas por la misma vía en ratones, ejerce una acción antimalárica siendo el Plasmodium berghei el parásito infectante.
Existe un reporte de que las hojas y los frutos son ligeramente tóxicos para ganado vacuno y caprino.
En un estudio de toxicidad aguda en ratones se determino que la dosis letal media del extracto alcohólico-acuoso fue de 262mg/kg, administrado por vía intraperitoneal.
Desde época prehispánica los usos medicinales de S. verbascifolium se asocian a los efectos desinflamante y desinfectante de sus hojas y ramas. En la actualidad continúan siendo estas propiedades para las que con mayor frecuencia se les utiliza, incluyendo el uso como analgésico. Sin embargo, experimentalmente ninguno de estos efectos ha sido comprobado.
CIB, CICY, ENCB, FCME, FMVZ, IMSSM, IZTA, MEXU, XAL.
Botánica. Chino S. y Jaques P. 1986; Encarnación R. y cols. 1987; Espinosa A. 1985; Ezquivel G. 1982; Evangelista V. y cols. 1991; Gallardo C. y cols. 1983; Hernández J. 1988; Instituto de Ecología, 1991; López M. 1988; Lozoya X. y cols. 1982; Morales G. y Toledo G. 1987; Ortíz A. 1986; Ruíz T. y cols. 1984; Rivera R. 1986; Santos M. 1988; Torres B. 1978; Flórula Ahome.
Ecología. Espinosa J. 1985; Gallardo C. y cols. 1983; López E. 1988; Martínez, 1991. Ejemplares consultados: Aguilar J. M.; Hernández R.; Tenorio P.; Torres L; Vázquez C. (MEXU).
Etnobotánica. Chino S. y Jacques P. 1986; Encamación R. y cols. 1987; Espinoza J. 1985; Evangelista V. y cols. 1991; Gallardo C. y cols. 1983; Hernández J. 1988; Instituto de Ecología 1991; López E. 1988; Lozoya X. y cols. 1982; Martínez M. A. 1991; Morales G. y Toledo G 1987; Ortíz A. 1986a; Ortíz A. 1986b; Martínez M. A. 1991; Ruiz T. y cols. 1984; Florula Ahome.
Antropología. Benett C. 1935; Ichon A. 1973.
Historia.Estrada E. 1989(Códice Florentino. 1548-1582); Hernández F. 1959 (1571-1576); Martínez M. 1969 (1934).
Química. Adam G. 1980; Bradley V. y cols 1978; Doepke W. 1976; Evans W.C., Somana Bandhu A. 1980; Morreira E. a. y cols. 1081; Jain S. C. 1981; Thongphuun A. 1979; Verbist J. F. 1977; Yamashita T. 1977.
Farmacología. Aswal B.S. y cols. 1984; Barnabas C. y Nagaranjan S. 1988; Feng P. C. 1964; Makinde J. M. y cols. 1987; Ogunlana E. 0.1975; Rambeck W. A. 1982; Yankf L. L. 1987.
Toxicidad. Aswal B. S. y cols. 1984; Hurrst E. 1942.