Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Tepehua de Coyol, Xalame y Chintipan, Municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Javan Xu Jalhuikuc’ukan Masapijnin Xu Machackan Veracruz México
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Tsajpal, Palo de lodo
Eupatorium daleoides (D.C.) Hemsley
Tsajpal

K’iu litajun 8m xaxqoi va lakxta k’au laklman xaxan va luvin talakxto’o y lakx’ututjun yu oni kiu va tooxhaitch alin.

Ta an tamapitsi xa tun ani iakapulaknan. El Coyol, Chintipan y Xalame.

Va kutch ta li mapatzay. Xa kutch santería, ma’kxxpatakán akxqau xaxqoi y k’okal kun taun litro xkan y k’aoq tatch xkan. Para tont apul makxukan o’kau xaxqoi ni tsajpol y aks qis xaxqoi Ikini’i o’qkan tavn tasa vakujux y sixun kaval.

Nikan taun lapanak talanan. Xakutch santería y ooun kat’ijkats y vatch’u va pur kao’kt y yu jantu la oxx xkan, yaj k’amak-panput y jaut lay aktamix vajakal k’amaj. P’aiysxkai pajan y kin pajankan.


Palo de lodo

Árbol de 8 m aproximadamente, las hojas son verdes de forma alargada, las flores se dan en racimos de color blanco. Este árbol crece donde quiera.

Localización geográfica regional. El Coyol, Chintipan y Xalame.

Uso medicinal. Se recomienda para pujos o mal de disentería. Se machacan diez hojas en un litro de agua, se cuela y se toma como agua de tiempo. Para los parásitos (V. lombrices), se hierven diez hojas de palo de lodo y cinco hojas de epazote, se toma una taza en ayunas y se lleva dieta.

Causas y síntomas de la enfermedad. Pujos o mal de disentería, da por tomar de algunos ríos sucios, dan ganas de ir al baño y no hacen nada, y hay veces que llegan a hacer sangre. Cuando se tienen parásitos, duele la panza y pica la cola.