Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Tepehua de Coyol, Xalame y Chintipan, Municipio de Tlachichilco, Veracruz.
Javan Xu Jalhuikuc´ukan Masapijnin Xu Machackan Veracruz México
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Tsajpal, Palo de lodo
Eupatorium daleoides (D.C.) Hemsley
Tsajpal

K´iu litajun 8m xaxqoi va lakxta k´au laklman xaxan va luvin talakxto´o y lakx´ututjun yu oni kiu va tooxhaitch alin.

Ta an tamapitsi xa tun ani iakapulaknan. El Coyol, Chintipan y Xalame.

Va kutch ta li mapatzay. Xa kutch santería, ma´kxxpatakán akxqau xaxqoi y k´okal kun taun litro xkan y k´aoq tatch xkan. Para tont apul makxukan o´kau xaxqoi ni tsajpol y aks qis xaxqoi Ikini´i o´qkan tavn tasa vakujux y sixun kaval.

Nikan taun lapanak talanan. Xakutch santería y ooun kat´ijkats y vatch´u va pur kao´kt y yu jantu la oxx xkan, yaj k´amak-panput y jaut lay aktamix vajakal k´amaj. P´aiysxkai pajan y kin pajankan.


Palo de lodo

Árbol de 8 m aproximadamente, las hojas son verdes de forma alargada, las flores se dan en racimos de color blanco. Este árbol crece donde quiera.

Localización geográfica regional. El Coyol, Chintipan y Xalame.

Uso medicinal. Se recomienda para pujos o mal de disentería. Se machacan diez hojas en un litro de agua, se cuela y se toma como agua de tiempo. Para los parásitos (V. lombrices), se hierven diez hojas de palo de lodo y cinco hojas de epazote, se toma una taza en ayunas y se lleva dieta.

Causas y síntomas de la enfermedad. Pujos o mal de disentería, da por tomar de algunos ríos sucios, dan ganas de ir al baño y no hacen nada, y hay veces que llegan a hacer sangre. Cuando se tienen parásitos, duele la panza y pica la cola.