Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu’ Jix Dhuadhi’gu Gampix O’dam Tir Kam Koriankam
++Kob, +Ko, Amole, Amole grande
++Kob, +Ko

Gu ++kob jix ch+tdo’ tu jaa’, ja’p te/’te/b ko’kmarak pa’, pai’j+ am jix b+p+’kam tu’m ka’ gu jaaga’n, sa’sbarak tu tak dhi’ na ba’ jir iikab, iamp+x puchu’m up gu saabga’n na jax gu mai, gio gu yooxga’n maap jum daa’, no’t ba kabka jix chutuk tu kai jix ko’kmarak. Mu ja’p gagai jix joi’ñ, g+mm+j+ jix jai’chka’na pai’dhuk duukda’, junio d+r ba ji yoota’.

Na jaxchu’m pue’mblos puchu’m jix jai’ch. Kuba’ram, Murba’t, Ai’cha’m, Jalpa, Sam Pe’ro, M+i’ñcham, Nakabtam.

Na tu’ jix bhai’. Gu iikob jix dhuadh+’ no’ jix giommix, pia no’ jix jikchix gu jiñ xoi’, an añ tuutaji mi ch+kdha’na pai’ jix jikchixka’.

Na tu’ pui’ chu bua. Pui’ jix giommixka’ gu jiñ xoi’ no’t tu’ jix mu’uk bhaan jum juba.

Na tu’ jup jum bua k+’n gu iikob. Bakuañkar jup jum bua up gu taka’n gu ++kob.

Amole, Amole grande

Planta cuya raíz es un amole grueso y fibroso, el quiote es largo y moreno. Hojas largas, verdes con manchas rojas o de color oscuro, anchas y gruesas, sin espinas, formando roseta cerca del suelo. Flores en espiga y de color verdoso, nacen hacia arriba o hacia los lados. Fruto con semillas planas, negras. Crece en laderas y cañadas. Se encuentra casi todo el año, menos en la época más seca, florece a partir de junio.

Localización geográfica regional. La Candelaria, Murhuata, San Francisco de Lajas, San Lucas de Jalpa, San Pedro Xícoras, Taxicaringa y Xoconostle.

Uso medicinal. Para curar heridas en los animales: se aplica localmente el bulbo molido.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las heridas son causadas por golpes, por raspones o por algún instrumento.

Otros datos. La raíz de esta planta se usa para hacer jabón.