Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu’ Jix Dhuadhi’gu Gampix O’dam Tir Kam Koriankam
Chuchupate, Hierba del cochino, Raíz del cochino
Chuchupate

Dhi’ puchu’m dhi iipoñi’, cham tu’ ge/’ t+ g+g+’r. Gu takaa’n jir sarbak jix kabak. Ge/’ge/r tu jaa’ dai na jix saasak. Jix bii tu yoot jix chootob jix u’uam kam tu’m. Mu ja’p gagai jix joi’ñ na tut ka’, maayo ja’k tu iipon, junio ba ja’k tu yoot.

Na jaxchu’m pue’mblos puchu’m jix jai’ch. Canoas, Gavilanes, Tubaatam, Susbha’ntam, Giotam, Mua’lhim, Koxbilhim, Juktir.

Na tu jix bhai’. Jix dhuadhi’ no’ jiñ e/e/ gu book ko’k, piam gu alhii no’ amp+x jix kako’kor gu booka’n.

Na tu’ pui’ chu bua. Jix ko’k ka’ gu jiñ book, no’ añ’ cham k++ io’ gu sudai’, piam no’ anich juu gu tu’ no’ cham k++’, pu’ñi ba’ bhai’ jix ko’klia gu jiñ book gio na añ bhai’ jix bioxim ka’.

Gio jai’. Gu raraamuris ji ja dua’ñdhakar, no’ jix ko’k gu booka’n, gu ma o’n, piam no’ e/e/ gu riumas.

Hierba del cochino, Raíz del cochino

Hierba de menos de 1 m de altura, la raíz es gruesa y dura, fibrosa en la parte superior y tiene fuerte olor a cochino. Hojas grandes pero partidas en muchas hojitas que a su vez se dividen en hojitas muy pequeñas. Flores finitas y agrupadas al final de ramitas delgadas en la parte superior del tallo, de color blanco o amarillo bajito. Crece en laderas y cañadas. Se encuentra desde mayo, florece a partir de junio.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, La Guajolota, Los Charcos, Llano Grande, San Bernardino de Milpillas Chico, San Francisco de Ocotán y Santa María de Ocotán.

Uso medicinal. Para aliviar el dolor de estómago y para tratar los cólicos en los niños: se toma el cocimiento de la raíz.

Causas y síntomas de la enfermedad. El dolor de estómago da por tomar agua estancada o no muy limpia o por comer algo que ya no estaba bueno, o con mucho picante o con demasiada grasa. El estómago duele y a veces dan ganas de vomitar.(V. diarrea)

Otros datos. Los Tarahumaras utilizan esta planta como remedio para dolor de estómago, dolor de cabeza, fiebre y dolores reumáticos (V. reúma); para éste último se aplican emplastos de la raíz en las partes afectadas (Bye, 1986).