Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu’ Jix Dhuadhi’gu Gampix O’dam Tir Kam Koriankam
Mayo yooxi’, Hierba del sapo
Mayo yooxi’

Xiboorak tu iipon. Ge/’ge/r tu jaa’ gio na jix jo’ii’, gio na jix jo’ii’ tu yoot ji ch+tdo’. Mu ja’p gagai oi’dha’ ta’m jix joi’ñ na tut ka’, gio mia’n a’kk+’, maayo ja’k tu iipon, junio ba’ ja’k tu yoot.

Na jaxchu’m pue’mblos puchu’m jix jai’ch. Canoas, Gavilanes, Tubaatam, Susbha’ntam, Giotam, Mua’lhim, Koxbilhim, Juktir.

Na tu’ jix bhai’. Dhi’ puchu’ dhi iipoñi jix dhuadhi no’ añ i’oo’, piam no’ al cham bhai’ iib+, piam no’ jix ko’k gu jiñ book, no’ añ totni’ñ, piam no’ añ jix biilisi’ gio no’ jix ko’k gu jiñ ji’bso’n.

Na tu’ pui’ chu bua. Jiñ e/e/da’ gu io’gi’ no’ añ gan jiñ bargi’ñ, pu’ñi ba’ b++x bhai’ jix ko’klia’ gu jiñ bhasto. Gu jiñ book no’ jix ko’k gio no’ añ bakbo, pui’ chu bua. no’ añ cham k++’ io’ gu suudai’. pu’ñi ba’ bhai’ jix ko’klia gu jiñ book, gio na añ bhai’ jix bioxim ka’. Jiñ ai’ya’ gu biilis no’ añ agre’n jix bhana’, piam no’ anich jix cho’n, pui’na ba’ amp+x jix chu ujm xibu’ka’, gio na añ jix chu’aa’ ka’, ni j+’x ku añ cham tu nakka’.

Gio jai’. Dhi’ puchu’m dhi iipoñi, jix maati’ na gu’ gu jaa’ga’n gui’ na kiap+x bha bubuakidh’, jix mamoik ka’gio na jix jo’ii’ka’ gio na jix saasak sona’ran d+r.

Hierba del sapo

Hierba poco ramosa. Hojas largas y espinosas de donde empiezan a nacer, las del tallo son también espinosas pero más pequeñas y partidas. Flores espinosas rodeadas de hojitas picudas de color verde o azul muy bajito, que salen en grupos en la parte superior del tallo y de las ramitas. Crece en laderas, cerros y cañadas, así como cerca de arroyos. Se encuentra desde mayo, florece a partir de junio.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, La Guajolota, Los Charcos, Llano Grande, San Bernardino de Milpillas Chico, San Francisco de Ocotán y Santa María de Ocotán.

Uso medicinal. Para la tos: el cocimiento de esta planta sola o junto con la hierba del zorrillo, se toma como remedio (V. resfrío con calentura). Para tratar problemas pulmonares, dolor de estómago, diarrea, fiebre, golpes, y de la bilis y vejiga: se toma el cocimiento de la hierba del sapo sola.

Causas y síntomas de la enfermedad. La tos y los problemas pulmonares dan por enfriarse o por mojarse y no cambiarse la ropa. Producen dolor de pecho y a veces expectoraciones. El dolor de estómago y la diarrea dan por tomar agua estancada o no muy limpia o por comer algo que ya no estaba bueno, o con mucho picante o con demasiada grasa. El estómago duele y a veces dan ganas de vomitar. Los problemas de la bilis vienen por causa de algún coraje (V. muina) o un susto. La boca se siente amarga, la cara presenta color amarillo y no dan ganas de comer.

Otros datos. Esta hierba del sapo se diferencia de la que sigue en tener las hojas más delgadas y espinosas, y en que las del tallo son partidas.