Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu’ Jix Dhuadhi’gu Gampix O’dam Tir Kam Koriankam
Tutkulh, Tutkuhl, Mora
Tutkulh, Tutkuhl

Jix xiboorak jix jaa’ t+ g+g+’r, gio na te/ tu toon, +’lich tu jaa’ gio na jix mu’muk. Jix u’uam tu yoot. Xi’xkolhik tu i’bhaichar, jix chutuk ka’ no’ jix bhai. Mu ja’p gamp+x jix joi’ñ na tut ka, mia’a a’kk+’n piam mia’n kikcham, mayoo ja’k tu iipon, junio ba’ ja’k tu yoot.

Na jaxchu’m pue’mblos puchu’m jix jai’ch. Canoas, Gavilanes, Kuba’ram, Tubaatam, Su’sbha’ntam, Giotam, Koxbilhim, Juktir.

Na tu’ jix bhai’. Jix dhuadhi’ no’ añ jix bipr+xi+’, piam gu u’ub na am k+’n bakuanda’ gu ja xiibakar. Na añ xi xolhmonai k+’n batbia no’ añ totni’ñ, piam na añ nha ch+kia jiñ mo’am.

Na tu’ pui’ chu búa. No’ añ jix jikchix, no’ añ cham bakuan bir+’x mi ji g+xia’, gio na bhai’ ji baig+kia’ gio na bha surukda’. Gio ba’ na pu’ñi bhai’ jix ko’klia’ gu jiñ mo’.

Gi jai’. Gu kai’ñ pui’ up jir am na añ bha juulia’ jiñ naanak am no’ jix ko’k, piam na añ jichoorai i’ya’ gu jaaga’n, no’ añ bokbo.

Mora

Hierba que nace tupida, es ramosa, la raíz es larga y ramosa. Hojas medianas y puntiagudas, a veces tienen agujeritos. Flores pequeñas, amarillas. Frutos redondos, verdes cuando no han madurado y negros al madurar, se agrupan 4 ó 5 en ramos. Crece en laderas, en bajíos y en cañadas, así como a la orilla de arroyos y cerca de las casas. Se encuentra desde mayo, florece a partir de junio.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, La Candelaria, La Guajolota, Laguna del Chivo, Los Charcos, Llano Grande, San Francisco de Ocotán, Santa María de Ocotán y Taxicaringa.

Uso medicinal. Con el cocimiento de hojas y tallos se lavan y se aplican cataplasmas en las partes afectadas por granos y abscesos; este cocimiento también se usa para lavados vaginales. Para bajar la fiebre (V. calentura): se usa en baños refregada en agua. También refregada en agua se aplica en forma de emplastos sobre la frente para calmar el dolor de cabeza y la fiebre.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los granos y abscesos pueden infectarse si no se lavan y limpian bien, por lo que se inflaman y se produce pus. El dolor de cabeza y la fiebre se presentan debido a alguna infección o a gripa.

Otros datos. Una hierba parecida es el sebo (huainkar). Los frutos molidos del sebo se aplican sobre los oídos para calmar el dolor (V. dolor de oídos); el cocimiento de las hojas se toma para controlar la diarrea.