Flora Medicinal Tepehuana del Sur de Durango.
Na Tu´ Jix Dhuadhi´gu Gampix O´dam Tir Kam Koriankam
Lhitun yoxi´, Bhu´mtun yooxi´, Sabute
Lhitun yoxi´, Bhu´mtun yooxi´

Dhi´ pucu´m dhi iipoñi´ gok obrasa´n tu jiimm+, gu toona´n makkob kap xikoolhim t+ +´+s. Ge/´ge/r tu jaa´gio na jix s+´s+rak. Jix bayalsai´ma´ tu yoot, ge/´ge/r gio te/ ´te/b, mui´ maap yootda´. Mu ja´p boi jugii´ñ jix joi´ñ na tut ka´, piam mi´ kikcham. Marzo ja´k tu iipon, abril ba´ ja´k tu yoot.

Na jaxchu´m pue´mblos puchu´m jix jai´ch. Canoas, Gavilanes, Huajicori, Kuba´ram, Tubatam, Susbha´ntam, Giotam, Ai´cha´m, Koxbilhim, Juktir, Mi´ñcham, Temohaya, Nakabtam.

Na tu´ jix bhai´. Jix dhuadhi no´ jiñ jur am jix ko´k, na añ jidhoorai i´ya´.

Na tu´ pui´ chu bua. No´ jiñ jur am jix ko´k, pui´j+ d+l jir puchu´m ka´iñ +lichdh+m d+r, pui´ jiñ jur am jup jux ko´k ka´ no´ añ amp+x jix cho´nnimuk.

Gio jai´. Gu bhu´mtun yooxi´, jai´ ja´pp+x +´+x ka´am, na gu joidham tu´m.

Sabute

Hierba de hasta 2 m de altura, con los tallos cuadrados al cortarse en medio. Hojas grandes acomodadas una al lado de la otra (en pares), con orilla como de serrucho. Flores anaranjadas y grandes, alargadas, se amontonan en grupos en forma de botón a lo largo del tallo. Crece a la orilla de caminos y cerca de las casas. Se encuentra desde marzo, florece a partir de abril.

Localización geográfica regional. Canoas, Gavilanes, Huajicori, La Candelaria, La Guajolota, Los Charcos, Llano Grande, San Francisco de Lajas, San Francisco de Ocotán, Santa María de Ocotán, Taxicaringa, Temohaya y Xoconostle.

Uso medicinal. Para dolor de corazón: se toma el cocimiento.

Causas y síntomas de la enfermedad. Los problemas del corazón son a veces de herencia o también por ser muy nerviosa la persona (V. mal del corazón).

Otros datos. Esta planta se siembra a veces como adorno en las casas.