Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu chikura, Chicura
Uu chikura

Inii chikura báa’am aukáa mayoat sisíwe: Batwe mayoachi, Jákia mayoachi, into báa’am mamantepo; ume sawam yetet im chuchuakte.

Inika chikurata senú teune um. Torimpo, Wiibisimpo, Bajkom, Potam, Rajum, Loma Bajko intok Loma Guamúchil.

Aa jitto u.

Chibata uka takáata kaa yeu aa jimaako; jamut jubwa asoamta ae jittone.

Chibata uka takáata kaa yeu aa jimaako uka chikura nawata aa bakriaka aa jiituane senu boteata chikti taapo, uka takáata aa yeu aa jimao tajtia.

Jamuchim ju’ubwa a’asoame ket aa jijituawa uka takáata jaitimachiriak yeu sim i’aa betchiibo junal beja kaa topa átakai tawane uu jamut, inika bea goi takáa taewampo aa jiine.


Chicura

Es un arbusto como de 1.50 a 2 m de altura, las ramas se extienden a los lados, las varas sazonas son blancas con rayitas. Las hojas son anchas, terminan en punta, tienen dientes a los lados, son pegajosas, rasposas, tienen como alguates. Las flores son bolitas amarillas, chiquitas, que crecen en racimos en la punta de las ramas. Florea en julio y agosto, en tiempo de calor. La semilla es una bolita como guachapori, con espinas en forma de gancho. Crece en los canales y en los lugares húmedos y arenosos.

Localización geográfica regional. Torim, Huirivis, Bacum, Potam, Loma de Guamúchil, Loma de Bacum, Rahum.

Uso medicinal. Para la mujer después del parto, para ayudarle a limpiar la matriz, para que no le quede la "panza" grande: se toma la raíz hervida como agua de uso por cuarenta días (V. dolor del cuerpo).

Causas y síntomas de la enfermedad. Le queda la "panza" grande por comer de todo después del parto, durante la dieta y no tomar chicura.